_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

Gorbachov cree, que el mundo está ahora más seguro

Pilar Bonet

ENVIADA ESPECIALEl máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, elogió ayer el diálogo mantenido con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, durante dos días en Ginebra, pese a reconocer que la cumbre no ha satisfecho las principales exigencias de la URSS,- consistentes en frenar la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI) norteamericana. "Me atrevería a afirmar que, pese a que hay tantas armas como antes del encuentro, el mundo es, sin embargo un lugar más seguro", respondió Gorbachov a una pregunta sobre el antes y el después de- este encuentro a alto nivel, el primero en su género en los últimos seis años.

Flanqueado por el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, y el primer viceministro de Exteriores, Georgi Korniendko Gorbachov dedicó un total de una hora y 35 minutos a una conferencia de prensa concedida en la delegación de la Unión Soviética ante la ONU a un conjunto restringido de 250 periodistas. La rueda informativa se produjo antes de que Gorbachov abandonase Ginebra hacia Moscú, previa escala en Praga para informar a los aliados del Pacto de Varsovia.

Más información
Reagan informa personalmente a la OTAN

Del tiempo disponible para la Prensa, Gorbachov pasé un total de una hora hablando sin interrupción, ayudándose primero por un texto y después por notas previamente tomadas. Durante las cinco o seis conversaciones de aproximadamente una hora que Gorbachov dijo haber tenido con el presidente Reagan se hizo "una gran cantidad de trabajo" en un intercambio que fue franco y "algunas veces cortante, muy cortante", pero "hasta cierto punto productivo". Gorbachov caracterizó su relación personal con Reagan como "abierta y directa", y "no sólo de gran importancia, sino de importancia decisiva". "Quisiera ver el encuentro como un principio, como un punto de inflexión hacia una mejora", dijo.

Puntos en común

El dirigente soviético, que acompañaba sus palabras con un amplio y descriptivo repertorio de gestos, tuvo un tono más solemne y menos vivo que durante su primera conferencia de prensa el pasado mes. de octubre en París, cuando apareció en compañía del presidente francés, François Mitterrand. Gorbachov puso énfasis ayer en el proceso. de contacto en sí y se mostró dispuesto a prolongarlo. "Creemos que tenemos algo en común que puede ser un punto de partida", dijo refiriéndose a las dos superpotencias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Anteriores afirmaciones soviéticas, que incluyen también palabras del secretario general, establecían de forma más o menos matizada una disyuntiva éxito-fracaso en Ginebra, ligada a que los norteamericanos aceptasen negociar la SDI. "Uno debe ser realista y decir francamente que no ha sido posible en esta reunión encontrar soluciones a los temas más importantes relacionados con las tareas de poner un fin a la carrera de armamentos y reforzar la paz, y ahí aún hay desacuerdos importantes en temas fundamentales". "Claro que habría sido mucho mejor si hubiéramos encontrado una solución a los problemas", dijo en otro momento. "Eso por desgracia no ocurrió. Pero habría sido poco realista esperar esto en dos días. Por parte norteamericana no están aún dispuestos a tomar decisiones de envergadura".

En varias ocasiones, Gorbachov expresó la esperanza de que la posición norteamericana no sea "la última palabra" y pidió a EE UU que vuelva a reflexionar sobre las consecuencias de la SDI. Si EE UU continúa con su proyecto para establecer un sistema bélico con elementos basado en el espacio, la URS S "encontrará una respuesta", reiteró Gorbachoy, para quien está claro que ésta será "eficaz", "menos costosa", podrá ponerse en marcha de "forma más rápida" y no vendrá necesariamente del mismo campo.

El diálogo entre Reagan y Gorbachov sobre la SDI se caracterizó por una total divergencia de puntos de vista. Mientras el primero insistía en que el proyecto tiene un carácter defensivo, el segundo volvía a hacer hincapié en el carácter ofensivo. Entre las superpotencias hay "montañas de problemas que deben ser eliminados", dijo Gorbachov. La "paridad estratégica" es, en opinión del máximo dirigente de la URSS, "el estado natural" de las relaciones soviético-norteamericanas, y su principal tema de discusión debe ser "como bajar el nivel de esta paridad".

Los temas humanitarios dependen, según Gorbachov, de la resolución del problema de la seguridad y de una mejora del clima de confianza entre las dos partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_