_
_
_
_
"CUMBRE" EN GINEBRA

Thatcher y Mitterrand confían en que nazca una nueva era

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el presidente francés, François Mitterrand, expresaron ayer su esperanza de que la conferencia de Ginebra constituya el punto de partida de "unas relaciones continuas" entre Estados Unidos y la Unión Soviética "que marquen una nueva era en las relaciones soviético-norteamericanas". La declaración de los dos dirigentes se produjo en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada al final de una visita de menos de un día realizada por Mitterrand a Londres, enmarcada dentro de los contactos anuales previstos entre los dos políticos.

"Esperamos que la cumbre tenga éxito", manifestó Margaret Thatcher en la conferencia de prensa conjunta. "Esperamos igualmente que la reunión servirá para imprimir un nuevo empuje a las negociaciones sobre control de armamentos y que la reunión constituya por sí misma el punto de partida de unas relaciones continuas que marquen una nueva era en las relaciones norteamericano- soviéticas".Sin embargo, las negociaciones de Ginebra no constituyeron el plato fuerte de la minicumbre anglo-francesa. Fuentes bien informadas de ambas delegaciones manifestaron que el establecimiento de un fixed link o unión fija entre Francia y el Reino Unido consumió la mayor parte de las conversaciones entre Thatcher y Mitterrand. Y en este aspecto ambos líderes estuvieron de acuerdo en la necesidad y la conveniencia de establecer este vehículo de unión entre los dos países en la forma de un túnel, un puente o ambas cosas entre las dos orillas del canal de la Mancha, o English Channel, como se denomina en este país, chovinísticamente, al canal.

El sueño de Napoleón de contar con una vía de comunicación a través del Canal puede hacerse realidad en unos pocos años. La primera ministra británica anunció en su conferencia de prensa su intención de trasladarse a París a principios del año próximo para dar a conocer, junto con François Mitterrand, en la próxima minicumbre, la decisión de los dos Gobiernos sobre cuál de los cuatro proyectos sometidos para la aprobación de las dos administraciones es el elegido.

"Creo que la construcción de una vía sobre el Canal es una de las cosas más excitantes que esta generación puede legar a las generaciones venideras", dijo Thatcher. Ni la primera ministra ni el presidente galo anticiparon una fecha para la inauguración de la que sería, caso de completarse, la obra de ingeniería más importante de Europa, pero la primera ministra manifestó que ella esperaba asistir a su inauguración. De acuerdo con los proyectos sometidos, si se consigue la aprobación de los gobiernos, las obras empezarían en 1987 y estarían terminadas en la década de los noventa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_