_
_
_
_
_

Dos jóvenes novelistas ganan los premios Goncourt y Renaudot

Los dos premios literarios más prestigiosos de Francia, el Goncourt y el Renaudot, han recaído en dos jóvenes novelistas, hijos ambos de escritores. Yann Queffelec, de 35 años, ganó el Goncourt con su segunda novela, Les noces barbares (Las bodas bárbaras), que tiene por protagonista la marginación, la violencia y la soledad. La novelista Raphaele Billetdoux, de 34 años, consiguió el Renaudot con su quinta obra publicada, Mes nuits sont plus belles que vosiours (Mis noches son más bellas que vuestros días), un relato de amor desesperado.

Yann Queffelec tiene 35 años, es hijo del novelista bretón Henri Queffelec y su novela ganadora es la segunda que tiene publicada. Raphaele Billetdoux es hija de un conocido escritor y autor dramático, François Billetdoux, y su novela es la quinta que se edita.Las dos novelas de Queffelec está publicadas por Gallimard. Con Las bodas bárbaras, Yann Queffelec confirma su talento de novelista que con una ironía lúcida y desesperada esconde una profunda simpatía por todos los marginados. "Hacer una obra maestra con una vida incompleta", tal es el proyecto de este escritor poseído por el mar, elemento casi maternal en el cual el héroe de su novela busca el calor que la gente le niega. Ludo, el protagonista de Las bodas bárbaras, ha nacido de una violación perpetrada por tres soldados norteamericanos y vive abandonado y en una situación casi salvaje, a pesar de lo cual desarrolla la suficiente sensibilidad e inteligencia para intentar recuperar el amor de una madre que nunca querrá saber nada de él.

Queffelee no cae en la sensiblería. De sus ancestros celtas ha heredado la rudeza y el gusto por las, cosas fuertes. Su escritura sensual y lírica se traza sobre su doble pasión: la música y el mar. Hermano de la pianista Anne Queffelec, Yann Queffelec está casado con la pianista Brigitte Engerer y escribió una biografía de Bela Bartok en 1981.

Un amor desesperado

Mis noches son mas bellas que vuestros días es la quinta novela de Raphaele Billetdoux. Se trata de una obra apasionada en la que el protagonista es el amor, un amor desesperado hasta el delirio que conduce hasta la muerte. Raphaele Billetdoux es una controvertida novelista que cuenta en Francia con grandes defensores y grandes detractores. Su estilo narrativo ha dividido siempre a los críticos. Su aparente fragilidad la traducen algunos como una falta de disciplina totalmente rechazable, mientras que otros ven en ella un estilo único y personal.A los 20 años, Raphaele Billetdoux escribió su primera novela, Jeune fille en silence (Jovencita en silencio) sin saber muy bien por qué. "Escribo porque perdí a los 11 años el sentimiento de ser algo", dice. "Escribo para espantar mis insuficiencias en la vida. Hago un llamamiento a la vida por la escritura". Su éxito inicial se confirma con la edición de L'Oberture des bras dun homme (La abertura de los brazos de un hombre). En 1976 ganó el premio Interallie con Prenez garde a la doucer des choses (Tened cuidado con la dulzura de las cosas). En 1980 hace su primera película, Lafemme-enfant (La mujer-niña) en la que narra la historia trágica de los amores de una adolescente y de un anciano. Lettre d'excuse. Confessions dune Jemme a la derive (Carta de excusa. Confesiones de una mujer a la deriva) es la novela que precede a la que ganó ayer el premio Theophraste Renaudot.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_