_
_
_
_
LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

Contabilidad 'insuficiente'

La fiscalización en el Patronato Nacional de Museos pone de relieve una contabilidad insuficiente, que adolece defectos, entre ellos "la falta de coordinación contable con los museos integrados".Hasta el 31 de enero pasado, fecha en que concluyó la auditoria, permanecían sin justificar, según el tribunal, libramientos de fondos expedidos con el carácter de a justificar por importe de más de 10 millones y medio de pesetas, "lo que supone incumplimiento de la ley General Presupuestaria".Este organismo, al igual que los dos museos fiscalizados, han mantenido fondos en cuentas abiertas en entidades de crédito privadas sin la autorización exigida, por lo que sus fondos ni han sido objeto de intervención ni se han aflorado en las cuentas rendidas al tribunal.

Más información
El Tribunal de Cuentas comprueba graves irregularidades administrativas y de gestión en el Prado y en el MEAC
La Junta declara materia reservada la auditoría de la Alhambra

Para una mejor gestión, el tribunal recomienda que los órganos de control del Ministerio de Economía y Hacienda reconduzcan a la legalidad "las importantes desviaciones de la normativa financiera detectadas". Propone, por último, al Ministerio de Cultura que corrija "las múltiples deficiencias observadas en el control de los fondos artísticos", creando, en particular, un inventario o registro general en el Prado y el MEAC, esencial para la seguridad objetiva de su patrimonio artístico".

"Todo esto es cosa del ministerio", declaró ayer José Manuel Pita Andrade, que fue director del museo del Prado desde marzo de 1978 hasta octubre de 1981, "porque en mi época no teníamos autonomía y hasta el más pequeño cheque debía pasar por el ministerio". De la misma opinión es Federico Sopeña, su sucesor: "Yo no manejaba una peseta, había una gerencia que se ocupaba de todo eso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_