Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apoyo económico latinoamericano a Nicaragua para superar el bloqueo

Varias naciones latinoamericanas preparan un plan de ayuda económica a Nicaragua con objeto de superar el bloqueo comercial decretado por Estados Unidos contra el régimen sandinista. Argentina y Brasil son los principales impulsores de este proyecto, que contará con el apoyo de Perú y Uruguay, así como de los países del Grupo de Contadora.El vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, viajará la próxima semana a Venezuela, donde se entrevistará con el presidente de este país, Jaime Lusinchi. La visita completará un ciclo de viajes de dirigentes sandinistas (que ya han estado en Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Colombia) destinado a buscar la forma de fortalecer la economía y denunciar las presiones de Estados Unidos.

Ramírez y el presidente venezolano abordarán dos temas esenciales para los sandinistas: el proceso de paz del Grupo de Contadora y la mejora de las relaciones bilaterales. La visita permitirá a los sandinistas ampliar sus intercambios comerciales, mercado ya casi asegurado con Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

El Gobierno nicaragüense ha presentado a los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney, respectivamente, un plan de apoyo financiero a Nicaragua, que fue recibido con gran entusiasmo, según Ramírez. Alfonsín remitió además, ese plan a los países del Grupo de Contadora (Colombia, México, Venezuela y Panamá).

En otro orden de cosas, Arturo Cruz, uno de los tres máximos dirigentes de la antisandinista Unión Nicaragüense Opositora (UNO), admitió en San José que ha habido diferencias en el seno de esa organización, pero "no en cuanto a los objetivos, sino sobre los procedimientos".

"Hay mucha especulación al respecto, pero yo he sostenido, y hemos llegado a un acuerdo, que si queremos la democratización de los sandinistas, nosotros mismos, como oposición, debemos actuar democráticamente", dijo el político nicaragüense a Efe.

El dirigente opositor negó rotundamente, sin embargo, que él haya solicitado, corno habían informado los rebeldes, la destitución de ex oficiales de la Guardia Nacional somocista, que ocupan puestos de mando en la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de noviembre de 1985