_
_
_
_
ANTE LA 'CUMBRE' DE GINEBRA

"Desilusión" del secretario de Estado por los recortes a las palabras de Reagan

Pilar Bonet

La publicación recortada de la entrevista del presidente norteamericano, Ronald Reagan, en el periódico soviético Izvestia fue criticada ayer por el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que se declaró desilusionado y afirmó que "esta no es una forma muy correcta de proceder".Izvestia (siete millones de ejemplares de tirada) dedicaba una página a la entrevista con el presidente y otra a los comentarios de los entrevistadores. Estos, que consideraban su tarea "estudiar la psicología del dirigente de la Casa Blanca", acusaban a Reagan de emplear "monstruosas calumnias" y de hacer propaganda antisoviética, tergiversando la realidad y Jugando con las cifras.

Izvestia se demoró unas tres horas sobre su horario habitual de publicación y era muy difícil encontrar el periódico en los quioscos, algunos de los cuales, según confirmaron a esta corresponsal los vendedores, no lo habían recibido ni el lunes por la noche ni el martes por la mañana.

Más información
El 'caso Yurchenko' no afectará a la reunión de Reagan con Gorbachov, según EE UU

Uno de los temas podado parcialmente de la entrevista hacia referencia a la Iniciativa de Defensa Estratégica (S DI) y a la redundancia de afirmacioanes sobre su carácter defensivo que efectuaba Reagan. Entre observadores occidentales en la capital soviética, con todo, llamó la atención una frase en la que Reagan afirma que EE UU no instalará la SDI "hasta que eliminemos nuestros misiles nucleares, nuestros misiles ofensivos", y que en este caso, Washington haría accesible el sistema a otros países, incluida la URSS. La afirmación de Reagan ha provocado "confusión entre observadores occidentales, que se preguntan si existe detrás de ella un cambio de doctrina militar por parte de EE UU o si se trata simplemente de un desliz del presidente.

Los comentaristas soviéticos, sin embargo, no parecían muy impresionados por la frase, y los entrevistadores reprochaban a Reagan el haber insistido en el carácter defensivo de la SDI, aunque afirmaban que el presidente se vio obligado a reconocer que la SDI "refuerza la sospecha de la otra parte en relación a la posibilidad de atestar un primer golpe nuclear bajo la protección de tal escudo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_