'Cumbre' ministerial sobre el proyecto Eureka en Hannover
El sistema de financiación del proyecto Eureka, sobre el que existen serias divergencias, y la redacción de una carta fundacional serán los principales temas de discusión en la reunión que mantendrán mañana, martes, y el miércoles día 5, en Hannover (RFA), los ministros de Asuntos Exteriores y de Ciencia de los 18 países europeos que se han mostrado dispuestos a participar de una forma u otra en el plan de cooperación tecnológica.España estará representada por el ministro de Industria, Joan Majó, por el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, y el director general de Cooperación Técnica Internacional, Francisco Javier Casanova, ya que el titular de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que se encuentra en París, se verá obligado a regresar urgentemente a Madrid con motivo de la visita del presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte.
Los 18 países presentes en Hannover serán los 10 miembros de la Comunidad Económica Europea (Francia, RFA, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Grecia e Italia), España, Portugal, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Austria y Turquía.
El proyecto Eureka, que fue lanzado por el presidente François Mitterrand como una alternativa europea y de uso no militar frente a la participación en la guerra de las galaxias norteamericana, atraviesa un momento dificil.
El ministro británico para la Tecnología, Geoffrey Pattie, ha anunciado ya que su Gobierno no dedicará "un penique extra" a Eureka: el proyecto, según Londres, debe financiarse a través de las empresas interesadas y de la banca privada, pero una reciente reunión en la capital británica de los representantes de varias entidades de crédito europeas demostró que esa posibilidad es muy remota.
París y Bonn, por el contrario, estiman que es posible dedicar partidas presupuestarias. Los ministros deberán encontrar una solución aceptable para todo el mundo, lo que no parece fácil.
El Gobierno alemán occidental propone, en concreto, que ciertos proyectos que tengan interés, pero que no resulten atractivos para la empresa privada, sean financiados con cargo al presupuesto de los países interesados. Bonn sugiere, por ejemplo, un análisis de las corrientes de contaminación europeas, estudio que estaría dispuesto a pagar en un 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Programa Eureka
- Escudo antimisiles
- Espacio aéreo
- Nuevas tecnologías
- Tecnología
- Seguridad aérea
- Política defensa
- Proyectos investigación
- Ejército aire
- Unión Europea
- Guerra
- Política científica
- Fuerzas armadas
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Transporte aéreo
- Relaciones exteriores
- Investigación científica
- Transporte
- Defensa
- Ciencia