_
_
_
_

La URSS acusa a Holanda de ceder a las presiones de Washington

Pilar Bonet

La Unión Soviética ha acusado a Holanda de haber sacrificado sus "legitimos intereses de seguridad" ante las "presiones" de EE UU y la OTAN, al aprobar el despliegue e 48 misiles de crucero norteamericanos en su territorio.En sus primeras y previsibles reacciones a la decisión adoptada el viernes por el Gobierno holandés de Ruud Lubbers, la agencia oficial Tass señalaba ayer que dicha decisión "está en contradicción con los intereses nacionales de los holandeses.

La instalación de los misiles, que debe llevarse a cabo en 1988, supone el fracaso de un intento de última hora de la diplomacia soviética para evitar la decisión del Gobierno holandés. El intento se acentuó a lo largo del último mes, y comenzó con las declaraciones del líder soviético, Mijail Gorbachov en París en el sentido de que la URSS sólo tiene 243 misiles SS-20 en su territorio europeo. Según Gorbachov, ésta era la cifra existente a primeros de junio de 1984, ya que la cantidad suplementaria instalada por la URSS estaba siendo puesta "fuera de disposición de combate".

El jefe del Gobierno soviético, Nikolai Rishkov, había enviado incluso un mensaje al primer ministro holandés, para invitarle a acudir a Moscú. La invitación, condicionada al retraso de la decisión holandesa, no fue aceptada por Ludders.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_