_
_
_
_
_

El Gobierno de Holanda aprueba la instalación de 48 misiles de crucero en su territorio

Andrés Ortega

Tras 12 horas de deliberaciones y seis años de tensiones y auge del movimiento pacifista, el Gobierno holandés anunció anoche su decisión de desplegar en 1988 los 48 misiles de, crucero que corresponden a los Países Bajos según la doble decisión de la OTAN. Para acompañar esta medida, el Gobierno ha decidido también proponer a la OTAN la reducción del número de misiones nucleares asignadas a Holanda por la Alianza, tema que demoró durante tantas horas la decisión. Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano calificó la decisión holandesa como "un paso importante" y señaló que "Holanda demuestra que sabe compartir los riesgos, cargas y beneficios que tienen los países miembros de la Alianza Atlántica".

El 1 de junio de 1984, tras retrasar durante varios años la decisión, el Gobierno de coalición democristiana-liberal que preside Rtiud Lubbers tomó la siguiente posición: si el 1 de noviembre de 1985 -es decir, ayer- la URSS había desplegado cohetes SS-20 por encima de los 378 que había entonces, Holanda daría su luz verde a los misiles de crucero norteamericanos.Gorbachov anunció recientemente en París que había reducido a 243 el número de misiles SS-20 desplegados en Europa. Pero esto no parecía suficiente para La Haya. El número de SS20 ha aumentado, y Holanda no diferencia entre la parte europea y oriental de la URSS a estos efectos, pues esos cohetes son móviles.

El despliegue se llevará a cabo según un acuerdo de cinco años de vigencia que firmarán el lunes EE UU y Holanda. Dicho acuerdo -una vez ratificado por el Parlamento, probablemente en febrero de 1986, lo que constituirá la verdadera votación sobre la decisión de ayer- vinculará a cualquier Gobierno que llegue al poder en La Haya en el futuro. Las elecciones generales tendrán lugar el próximo 21 de mayo.

La discusión sobre las misiones nucleares de Holanda fue la más dura. Los liberales no querían reducir ninguna. Los democristianos no estaban tampoco de acuerdo entre ellos mismos sobre cuáles suprimir. Los Países Bajos, con cabezas nucleares americanas, tienen seis misiones en este campo: minas de demolición, acciones antiaéreas, lucha antisubmarina con cargas de profundidad lanzadas desde aviones Orion, ataque con caza bombarderos F-16,'artillería de campana de 203 milmetros y misiles tierra-tierra Lance de corto alcance.

Capacidad convencional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las dos primeras misiones han desaparecido ya, o están en ello, en toda la OTAN. El Gobierno holandés ha decidido mantener las dos ultimas -artillería y misiles Lance- pues se llevan a cabo desde unidades holandesas en territorio de la República Federal Alemana, y Lubbers consideró que hubiera sido irresponsable dejarlas caer. Paralelamente, Holanda se ofrece a mejorar su capacidad convencional, especialmente en cuestión de defensa antiaérea.

La supresión de estas misiones se hará en consultas -que debenestar acabadas a medidados de 1986- con la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores, Hans van der Broek, fue bien claro: "La.reduccion de estas misiones está vinculada, en el tiempo y en la política, con la decisión de desplegar los misiles de crucero". Con lo que la OTAN tendrá que aceptar lo que La Haya propone. De hecho la OTAN lo ha aceptado ya, oficiosamente. El Gobierno espera aún que las conversaciones entre las superpotencias den un resultado práctico positivo en la cuestión de los euromisiles. De llegarse a un acuerdo sobre su reducción, Holanda desplegaría menos misiles, en la proporción que le corresponda.

Las cartas entre Lubbers y Gorbachov han abundado en los últimos meses. La última oferta,el miércoles, para conversaciones directas en Moscú si La Haya demoraba su decisión, fue rechazada por "inaceptable". "No era una verdadera invitación" dijo Lubbers, aunque está dispuesto a acudir a Moscú, sin condiciones. La Haya ya no se siente, desde ayer, en una postura unilateral frente a las ofertas soviéticas. Desde ayer, todo se consultará con los aliados de la OTAN.

Una nueva demora en la decisión, explicó ayer el Gobierno en su carta al Parlamento, "hubiera socavado la credibilidad de la política holandesa y puesto en cuestión su fiabilidad en la OTAN". Además, agregó, ante la cumbre entre Reagan y Gorbachov hubieramandado un mensaje erróneo de debilitamiento de la posición occidental.

En diciembre de 1979 cuando la OTAN tomó la doble decisión de desplegar la 572 misiles de crucero y Pershing 2 en cinco países europeos y negociar al mismo tiempo con la URSS la instalación de estas armas, Holanda aplazó su decisión. Ésta se fue demorando con el auge del movimiento pacifista en este país, que afectó al ala izquierda del Partido Democristiano, en el poder.

Amplias presiones en contra de la decisión

Varias decenas de manifestantes pacifistas se congreraori en la mañana de ayer ante la sede del Gobierno en la Haya. Al anochecer, cuando llegó la decisión, eran ya solo un puñado. En total, unas 100.000 personas manifestaron ayer en diversas ciudades holandesas.Unos 10.000 escolares en Arristerdam, y otros 6.000 en La Haya hicieron novillos pacifistas. Dieciocho trenes quedaron parados al tirar de la alarma algunos manifestantes contra los misiles. Las cifras pueden parecer bajas, pero el pasado sábado se entregaton casi cuatro millones de firmas contra el despliegue de los euromisiles.

En breve comenzarán las obras de acondicionamiento de la base holandés de Woensdrecht, tras salir a concurso los contratos. De hecho, el que el Gobierno tomara la fecha del 1 de noviembre de 1985 para su decisión responde a estrictos motivos de calendarios: por razones técnicas y jurídicas, la decisión no podía demorarse más, pues de otro modo no se hubiera cumplido el objetivo de 1988, el último que permite la OTAN.

El ayuntamiento de Woensdrecht había votado en 1983 contra las obras en la base. El Gobierno anunció ayer que tendrá que pasar por alto esa decisión y legislar directamente sobre lo que ocurrirá en esa pequeña ciudad del sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_