Sajarov y Charanski serán canjeados por espías sovieticos, según 'Bild Zeitung'
El físico nuclear soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, desterrado desde hace cinco años en la ciudad de Gorki, al noreste de Moscú, será puesto en libertad y obtendrá permiso para emigrar a Occidente, tras la reunión entre el presidente norteamericano, Ronald Reagan, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, los días 19 y 20 de este mes en Ginebra. Así lo anuncia el diario alemán occidental Bild Zeitung en su edición de hoy, remitiéndose a fuentes diplomáticas de Bonn y Washington.Según el Bild, Gorbachov ha dado su aprobación a la puesta en libertad de Sajarov y el también disidente Anatoli Charanski, matemático judío condenado a 13 años de prisión en 1978 por supuestas conexiones con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).
Condición previa para la liberación de los dos destacados miembros del movimiento de defensa de los derechos humanos en la Unión Soviética es, según el diario, un desarrollo satisfactorio de la entrevista entre Reagan y Gorbachov en Ginebra.
A cambio de los dos disidentes, Washington y Bonn entregarán a Moscú y a Berlín Este varios espías orientales que cumplen condena en Occidente. La República Democrática Alemana (RDA) que, según informaciones recientes, interviene en las negociaciones sobre Sajarov y Charanski por medio del abogado Wolfgang Vogel, quiere lograr la puesta en libertad de Lothar Erwin Lutze, condenado a 12 años de prisión por espionaje en el Ministerio Federal de Defensa en Bonn y revelar al Este la infraestructura de suministro de carburante de la OTAN en Europa. La URSS está interesada en recuperara su espía Semljakov, preso en la RFA por espionaje de alta tecnología.
Por otra parte, la mujer de Sajarov, Elena Bonner, no llegó ayer a Viena, como se había anunciado Elena Bonner, que consiguió a principios de semana, tras años de espera infructuosa, un visado para viajar a Occidente, donde debe someterse a tratamiento médico, permanecía en la noche de ayer en Moscú, desde donde quiere ponerse en contacto con sus familiares en EE UU antes de viajar a Occidente, según manifestó el periodista soviético Víctor Louis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.