Camacho acusa al Ejecutivo socialista de no dialogar con los trabajadores
Las críticas a la política económica y social del Gobierno socialista, y una llamada a la Unión General de Trabajadores (UGT) para conseguir la unidad de acción fueron los pilares de la conferencia que el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) Marcelino Camacho pronunció ayer en el Club Siglo XXI con el título Los trabajadores españoles ante Europa.Tras un detallado análisis sobre la realidad internacional, y muy especialmente sobre la deuda exterior del Tercer Mundo, Camacho pasó a exponer su visión sobre la situación en nuestro país, resaltando el alto índice de paro, los niveles de pobreza existente y, sobre todo, una política económica que considera regresiva y en contra de los trabajadores. "El Gobierno" dijo el secretario general de CC OO, "abandonó su programa y pasó a ser cada vez más dependiente del Fondo Monetario Internacional y del complejo militar-industrial de Estados Unidos. Tenemos que afirmar rotundamente al mismo tiempo, que el Gobierno del PSOE es el que menos ha negociado con los trabajadores desde que se inició la transición democrática".
Como ejemplos de la política gubernamental Camacho citó la reducción de las pensiones y de los salarios reales, y los Presupuestos Generales del Estado para 1986 que calificó de "regresivos, insolidarios y antisociales". "Es un presupuesto que no es el nuestro", dijo, "sino el del Fondo Monetario Internacional y del Banco de España". Afirmó que en esas críticas también había coincidido UGT, sindicato al que hizo una llamada para la unidad. "Con argumentos como el que algunas propuestas tienen un objetivo político más que sinIdical no podéis seguir diciendo no a cualquier propuesta de unidad de acción", manifestó. "No podeis seguir dependiendo del Gobierno y de su grupo parlamentario. Los trabajadores, con razón no comprenderán vuestra actitud".
Ir más allá
El líder de CC OO siguió afirmando que apreciaba algunas de las críticas que UGT ha hecho a los Presupuestos y a la política del Gobierno, "pero aparte de estar llenas de contradicciones", añadió, "si no vais más allá, si rechazais nuestras constantes propuestas de unidad de acción tendremos que pensar que, consciente o inconscientemente, estais cubriendo los flancos que esta política antisocial y antisindical del Gobierno presenta".En otro momento de su intervención, Camacho afirmó que los trabajadores están rondando los límites de la desesperación. En este sentido criticó la ley de Sanidad, y muy especialmente la contratación temporal: "el ataque del Gobierno contra el empleo fijo está en marcha".
La integración de España en la Comunidad Económica Europea fue otro de los temas tratados con detalle por el secretario general del sindicato. Camacho parte de la base de que que la Europa occidental, y dentro de ella la del Mercado Común, "es una Europa hegemonizada económicamente y en gran medida políticamente por los grandes monopolios alemanes y franceses, con un cierto peso de Gran Bretaña, y en gran parte dependiente del complejo militar-industrial de Estados Unidos a través de la OTAN". Y a partir de ahí defiende la tesis de que "hay que luchar desde dentro y desde fuera para transformarla en una Europa autónoma, independiente de los bloques".
En ese contexto defiende tam'bién una unidad sindical europea, que se articularía en torno a la actual Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización en la que CC OO ha solicitado su ingreso hace 8 años sin haberlo conseguido todavía. Marcelino Camacho anunció que los próximos días 8 y 9 de noviembre volverá a reunirse con el secretario general de la CES, Hintercheid, y criticó la oposición que UGT y los sindicatos alemanes ejercen contra el ingreso de CC OO.
Por lo que se refiere a las condiciones de la adhesión a la CEE, el líder sindical dijo que el ingreso se ha relaizado "sobre la base de posiciones de debilidad y precipitado por urgencias políticas de última hora". Y añadió que la integración será especialmente lesiva para algunas regiones españolas como Canarias, y para algunos sectores.
Capacidad adquisitiva
Camacho, que al término de su intervención defendió la flexibilidad y firmeza de su central sindical, expresó su convicción de que hay que luchar para asegurar la capacidad adquisitiva de los salarios y las pensiones, reivindicando para ello un incremento del 11%; luchar contra el paro y por el pleno empleo, solicitando para ello la reducción de jornada hasta llegar a las 35 horas,semanales; dar una alternativa progresista a la crisis; luchar por el desarme, y la salida de España de la OTAN; y apoyar al Tercer Mundo. Marcelino Camacho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Marcelino Camacho
- Comunidad Europea
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Ampliaciones UE
- Finanzas Estado
- Portugal
- Política social
- Europa occidental
- Política exterior
- Política económica
- Finanzas públicas
- Gente
- Unión Europea
- Gobierno
- Administración Estado
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Economía
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas
- Relaciones exteriores