Craxi y Reagan dan por superados los "malentendidos" entre sus Gobiernos
Estados Unidos e Italia dieron ayer por concluida la crisis abierta entre los dos países por el secuestro del barco Achille Lauro en una reunión de 25 minutos mantenida en Nueva York por Ronald Reagan y el primer ministro italiano en funciones, Bettino Craxi. El presidente norteamericano afirmó tras la entrevista que el incidente "forma parte del pasado". Ninguno de los dos mandatarios se lamentó de su actuación en los hechos y ambos estuvieron de acuerdo en que se han producido "malentendidos", según un portavoz de la Administración estadounidense.La negativa del Gobierno de Roma a conceder la extradición o retener en Italia al dirigente palestino Abu Abbas -a quien EE UU acusa de haber dirigido el secuestro- provocó la caída del Gabinete Craxi y una crisis de confianza entre los dos países.
Craxi, que ayer, en Nueva York, afirmó que ambos países son "igual de amigos que antes", criticó duramente a Estados Unidos la pasada semana y dio a entender que la acción militar ordenada por Reagan había puesto en entredicho la independencia nacional italiana.
La reconciliación norteamericano-italiana fue el primer resultado concreto de la cumbre celebrada ayer entre Estados Unidos y cinco de sus principales aliados -el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Italia, Japón y Canadá-, aprovechando la celebración del 40º aniversario de la ONU.
Todos estos países expresaron ayer a Reagan su "completo apoyo" cara a la cumbre que el presíciente norteamericano celebrará el mes próximo con el líder soviético Mijail Gorbachov, según anunció el secretario de Estado, George Shultz, al término de una reunión de trabajo entre el presidente y los cinco líderes de los países aliados.
El secretario de Estado, que calificó de "interesante y valiosa" la reunión, sugirió incluso que el apoyo de los aliados se extendía también a la propuesta de Reagan para resolver los conflictos regionales, provocados, según EE UU, por el "expansionismo soviético".
Un portavoz de la Casa Blanca negó la existencia de insatisfacción entre los aliados de Estados Unidos por el tratamiento que piensa dar Reagan en Ginebra al tema del control de armamentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.