_
_
_
_
_
CIENCIA

Nathan Trainin: "La hormona del timo ha paralizado el SIDA en un enfermo hemofílico"

El doctor Nathan Trainin, del departamento de Biología Celular del Instituto Científico Weizmann, de Israel, explicará próximamente a la comunidad científica internacional la detención del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en un enfermo israelí mediante el tratamiento con hormona del timo (glándula endocrina propia de los animales vertebrados su secreción estimula el crecimiento de los huesos y favorece el desarrollo de las glándulas. genitales), llamada factor hormonal del timo (THF), extraída del vacuno.

El tratamiento se aplicó, según explica Trainin a este periódico, hace dos años en el hospital Beilinson israelí, a un joven hemofílico de 18 años, que estaba contagiado de SIDA.

Más información
200 científicos de todo el mundo se reúnen en Madrid convocados por el Instituto Weizmann de Israel

"El joven se encontraba a las puertas de la muerte. Tenía un SIDA cerebral. Nosotros, que veníamos trabajando en el aislamiento de la hormona del timo desde hacía 10 años, le aplicamos cuatro cursos de tratamiento, de tres semanas cada uno, a una inyección diaria de THF. La dosis diaria fue de cuatro nanogramos (el nanogramo es la mil-millonésima parte de un gramo) de hormona por cada kilo de peso del enfermo". El joven lleva medio año sin síntomas de la enfermedad, después de recuperar sus defensas inmunológicas. Sin embargo, le ha quedado un daño cerebral. Trainin no se atreve a hablar de curación y reconoce que no sabe, qué ocurrirá más adelante con este joven, pero expresa su confianza en que la hormona del timo pueda ser utilizada, en un futuro próximo, contra el SIDA, de igual manera que "la insulina mantiene a los diabéticos".

El científico israelí, de origen argentino, justifica la reserva en que se ha mantenido el primer caso de SIDA curado, o al menos resuelto en principio, hasta ahora "porque no queríamos crear expectativas en un momento en que sólo teníamos la hormona del timo extraída de vacuno, escasísima y muy costosa, por lo que las posibilidades de este tratamiento eran muy pequeñas para generalizarlo".

Sintetizar la hormona

Ahora el panorama ha cambiado. El departamento de Biología Celular del Weizmann logró sinetizar en el laboratorio la hormona "hace cuatro meses".La búsqueda de la hormona del timo y su sintetización han costado al equipo israelí 10 años. El proyecto fue calificado de "nacional" por el Estado de Israel, que ha destinado al mismo, según Trainin, 10 millones de dólares. En la actualidad, el equipo del científico trabaja con carácter experimental, y clínico con la hormona sintética y aplica el tratamiento a 150 enfermos por distintos virus y con el sistema inmunológico deteriorado. Se calcula que en un máximo de dos años puede estar comercializada y, además, a un precio razonable, según asegura Trainin.

La aplicación masiva de THF a enfermas de SIDA puede extenderse, pues, a corto plazo y frenar la evolución negativa de esta enfermedad. Trainin lo explica al manifestar: "Podemos lograr que los enfermos de SIDA sobrevivan con hormona del timo, igual que lo hacenlos diabéticos con la insulina". El tratamiento, en cualquier caso, podría compatibilizarse con la hipotética vacuna que buscan los equipos científicos de Estados Unidos y Francia, que "siempre sería preventiva", puntualiza Trainin, "porque no serviría para los enfermos de SIDA".

El uso de la hormona sintetizada del timo (THF) puede servir a corto plazo para combatir el SIDA. A medio plazo, explica Trainin, para contrarrestrar los efectos negativos que producen en el enfermo de cáncer la quimioterapia y radioterapia. Y a largo plazo, para combatir la vejez.

El investigador israelí se halla en Madrid para participar como ponente en el V Congreso Internacional del Instituto Científico Weizmann, que comienza hoy, martes, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, institución convocante, junto con el organismo israelí. Trainin expondrá su trabajo sobre el timo y la evolución de las investigaciones que han llevado a su equipo a aislar primero y sintetizar después la hormona de este órgano, "que juega un papel fundamental en el establecimiento de la función inmunológica".

"Se ha comprobado que, cuando se extrae el timo de un animal recién nacido, la función inmunológica no se desarrolla. A nosotros nos interesaba estudiar el timo porque es el único órgano del hombre que pasa por una fase de progresiva atrofia e invoIución de la vida. El único órgano decimos nosotros en broma, que, con excepción del cerebro de los políticos, se va atrofiando. Y lo hace de tal manera que en una persona de 60 ó 70 años que muere, cuando el patólogo trata de encontrar ese órgano, que está alojado en el mediastino anterior, apenas encontramos algo de él".

Reloj biológico

Esta comprobación llamó poderosamente la atención de los científicos israelíes y de otros países, que llegaron a formular así la teoría del reloj biológico. "El timo es el reloj biológico. Se nos termina el timo, se nos termina la vida. De manera que, si se extrae el timo de un ratón, el animal pierde peso, pierde los linfocitos de la sangre y es incapaz de resistir el embate de un tejido extraño". El timo, continúa Trainin, es un órgano fundamental en la regulación del sistema inmunológico y se rige por una hormona, de naturaleza péptida, que lograron aislar después de trabajar desde 1963.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_