_
_
_
_
CIENCIA

200 científicos de todo el mundo se reúnen en Madrid convocados por el Instituto Weizmann de Israel

Los actos del V Congreso Internacional del Instituto Científico Weizmann (WIS) comienzan esta tarde en Madrid con la plantación simbólica de dos árboles, la participación de 200 delegados de 17 países de todo el mundo y con el lema Por la universalidad de la ciencia. Este instituto es un centro de gran prestigio de Israel en el terreno científico y tecnológico. El congreso, patrocinado también por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), continuará a partir del 28 de octubre en Barcelona.

Más información
Nathan Trainin: "La hormona del timo ha paralizado el SIDA en un enfermo hemofílico"

Muchos de los delegados asistentes son importantes científicos, y entre ellos se encuentran tres premios Nobel. El congreso coincide con los 50 años de existencia del instituto, fundado por el que luego sería primer presidente del Estado de Israel, Chaim Weizmann.El hecho de que un congreso del Instituto Weizmann, que se celebra cada dos años, se desarrolle en España es considerado por los organizadores como de gran valor histórico en el proceso de las relaciones entre España y el pueblo israelí.

Se trata -explican los miembros del comité organizador, que preside Maurice Cohen- del primer encuentro de estas características entre los dos paises, en cuanto a número de participantes y nivel de las respectivas representaciones.

El congreso se ha hecho coincidir con la firma de un convenio marco de cooperación científica entre el Instituto Weizmann y el CSIC. Así, la inauguración, que presidirá el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, comprende el acto de la firma de este convenio. Antes, los presidentes del instituto israelí y del CSIC habrán plantado dos árboles, símbolos de sus respectivos centros.

Árbol de Judea

En el caso del CSIC, es un granado, mientras que el instituto israelí, dado que su símbolo es el mítico árbol de las ciencias del bien y del mal, no clasificado botánicamente, ha optado por el llamado árbol de Judea o del amor, de hojas acorazonadas y flores rojizas.El programa del congreso tiene una vertiente científicay otra cultural y social. Los asistentes interesados en el aspecto científico tendrán una serie de sesiones, y también habrá otras de divulgación científica abiertas al público en general. Asistirán a las jornadas los premios Nobel Jean Dausset (Medicina, 1980), André Lwoff (Medicina, 1965) y Christian B. Anfinsen (Química, 1972).

Para muchos de los asistentes, como reconocieron ayer los organizadores del congreso, el atractivo más importante es el lugar de realización, y se ha preparado un programa de conocimiento del legado judío en España que comprende visitas a Toledo y Gerona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_