_
_
_
_
DIPLOMACIA EN ORIENTE PRÓXIMO

El presidente egipcio asegura que ignoraba quién era Abu Abbas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, afirma que no conocía nada de las actividades anteriores de Abu Abbas y que tampoco se entrevistó con él en Egipto, cuando los palestinos le propusieron que el dirigente del Frente de Liberación de Palestina fuera el encargado de negociar la rendición del comando que secuestró el trasatlántico italiano Achille Lauro. "Un grupo de palestinos que se encontraban en El Cairo me dijeron que Abbas acababa de llegar de Irak, camino de Túnez, y que lo enviara a Port Said para negociar", explica Mubarak en una entrevista que publica esta semana el semanario norteamericano Time."Convencidos por el capitán del buque de que no había ninguna víctima del secuestro, negociamos el salvoconducto para los secuestradores. Cuando en la medianoche del día 9 supimos que un norteamericano había muerto a bordo, decidí que, en lugar de dejarlos en libertad, los enviaria a un país donde un representante de la Organización para la Liberación de Palestina se hiciera cargo de ellos. En una de sus declaraciones, Yasir Arafat dijo que, si se los entregaba, los sometería a juicio y el presidente Reagan estuvo de acuerdo en un principio. Luego Reagan debió cambiar de opinión por un motivo u otro. En cualquier caso, pareció lo más conveniente enviarlos a Arafat. No teníamos derecho a enjuiciarlos aquí y eso nos hubiera creado problemas políticos internos", dice Mubarak.

Destino desconocido

Preguntado si había mentido a la opinión pública sobre el momento en que los secuestradores abandonaron Egipto, el presidente Mubarak dice: "Yo supe que en el lugar a donde habían sido enviados (otro país diferente de Túnez) no había ningún responsable de la OLP para recibirlos. No voy a decir qué lugar era ese ni qué medio de transporte se utilizó para enviarlos. Pero, inmediatamente, di la orden de que los trajeran de vuelta y vinieron al aeropuerto de El Cairo. Si hubiera decidido dejarlos en ese lugar, todo el mundo me habría acusado de estar apoyando al terrorismo. Por esa razón regresaron a Egipto. Una vez aquí, esperamos la autorización de los tuneciños para enviarlos a ese país y para asegurarnos de que habría algún representante de la OLP esperándolos".En las declaraciones del presidente no se dan nuevos detalles sobre el incidente del desvío del avión de las líneas aéreas egipcias a Italia por cazas norteamericanos. La entrevista trata a continuación de las relaciones entre EE UU y Egipto tras lo ocurrido.

"Se ha producido un daño. Cada país tiene su orgullo y su dignidad nacional. Hay muchas maneras de enviar disculpas, desde luego no se hace en público y ante la Prensa. Pero las disculpas son necesarias, no para mí. personalmente como presidente, sino para el pueblo de Egipto, que también ha sentido esta actitud norteamericana", dice Mubarak.

El mandatario egipcio añade que "llevará algún tiempo restañar las heridas", pero que los dos Gobiernos deben hacer un esfuerzo para normalizar la situación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_