Aranguren relaciona la figura de Ortega con la modernización de España
El profesor José Luis Aranguren inauguró el pasado 14 de octubre, en el Centro Ortega y Gasset, el ciclo de conferencias Ortega y la introducción cultural de España en el siglo XX. "La verdad es que España, a principios de siglo", comenzó diciendo el profesor Aranguren,estaba ya muy lejos de su pasada grandeza. Contaba sólo con el paso de una Ilustración insuficiente y se vivía bajo el peso del casticismo, la flamenquería, lo goyesco, en el peor sentido de la palabra, todo lo que dibujaba una vida chata y mezquina. El siglo XIX español es romántico, pero como mero objeto de la creación literaria francesa, en el que aparecían bandoleros generosos y mendigos altaneros. En suma: una España de pan dereta, de apariencia alegre y en el fondo triste".Ortega describe a la España de los años 1880-1895 como un país ensimismado en Madrid, desde un centralismo absoluto, que denominó "tibetanización de España". Pero los regeneracionistas se propusieron salvar a España, sin salir de ella, fieles a lo castizo. La generación del 98 contribuyó a esta cerrazón del país en sí mismo, -siguió diciendo el profesor Aranguren- Sin embargo, Ortega, que creyó pertenecer a ella, se percató de que caía en un nacionalismo estrecho y comenzó su lucha para lograr la modernización y europeización de España, un ideario "nada moderno y muy siglo XX", en sus propias palabras. De aquí su afinidad con la poética de Juan Ramón Jiménez y también el paralelismo con Eugenio d'Ors, que fue en Cataluña, efímeramente, lo que significó Ortega duraderamente en España.
En este ciclo no se estudiará siguió diciendo el profesor Aranguren a Ortega como filósofo ni como ensayista. Considera que Ortega es el primer intelectual español. Su esclarecedor libro Vieja y nueva política inaugura el discurso del intelectual español, la participación de un hombre de pensamiento en la actividad pública. En este sentido, esbozó un paralelo entre Azaña y Ortega como intelectuales políticos.
Señaló la importancia de la Revista de Occidente como guía de introducción de la cultura europea en España. Y afirmó que Ortega no sólo trajo a España la filosofía alemana en su tiempo, sino también el arte de vanguardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.