102 años de historia
La primera piedra de la catedral de la Almudena se puso el 4 de abril de 1883 -en presencia del rey Alfonso XII-, según el proyecto de Francisco de Cubas, marqués del mismo nombre, quien, siguiendo los gustos de la época, la diseñó en un acusado estilo gótico. En 1911 se terminó y abrió al culto la cripta.Desde la muerte del marqués de Cubas, en enero de 1899, las obras avanzaron a ritmo lento, con algunos intervalos, hasta que se paralizaron durante la guerra civil. En 1944 se promovió un nuevo concurso de ideas. Se partía de la base de que el estilo gótico no guardaba relación con el clasicista palacio Real. Ganaron el concurso los arquitectos Fernando Chueca y el ya fallecido Carlos Sidro.
Las obras adelantaron mucho durante los años cincuenta; luego el ritmo decayó y desde 1965 se paralizaron nuevamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.