Andreotti dice a Shultz que el desvío del avión egipcio por cazas norteamericanos fue "un grave error"
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, con sidera que fue "un grave error" la interceptación por parte de Estados Unidos del Boeing 737 egipcio en el que viajaban los cuatro secuestradores palestinos del trasatlántico Achille Lauro. Andreotti empleó esa expresión en la entrevista que ayer mantuvo en Bruselas -durante media hora y al margen de la reunión especial de la OTAN- con su homólogo norteamericano, George Shultz. "No nos pusimos de acuerdo", dijo Shultz al concluir el encuentro, en el que Andreotti ratificó su postura sobre la procedencia de dejar partir a Abu Abbas, líder del Frente de Liberación de Palestina (FLP), grupo supuestamente responsable de la captura del barco. Andreotti describió pormenorizadamente a Shultz la película de los hechos. A las 5.30 del sábado llegó la demanda de EE UU para retener a Abbas al -cosa insólita- domicilio privado del jefe de gabinete del ministro italiano de Justicia. A mediodía, y según lo dictaminado por la Magistratura de Siracusa, competente en esta materia, el ministro de Justicia, Nino Marttinazzoli, decidió dejar partir a Abbas y devolver el avión a Egipto.El Gobierno italiano también tomó en consideración las llama das del presidente egipcio, Hosni Mubarak, y sopesó el riesgo de crisis interna en Egipto y, por ende, -el eventual- cambio de su postura prooccidental. Andreotti aseguró, sin embargo, que de haber existido alguna razón jurídica válida, habría retenido a Abbas.
La autorización de despegue para el Boeing fue comunicada a las embajadas de Egipto y EE UU en Roma a las tres de la tarde del sábado. El avión tardó casi 24 horas en partir, según la versión italiana, por al temor egipcio a una nueva interceptación aérea norteamericana, razón que llevó tambíén a buscar salidas separadas para el Boeing y Abbas. Shultz mostró su "decepción" por esta explicación. "No era concebible una extradición sólo para realizar un acto de cortesía" para con Washington, dijo Andreotti, "pero, inconcebiblemente, así se había pensado". Para el italiano, el tono de algunos norteamericanos es "inaceptable". Shultz, por su parte, no dio el incidente por cerrado. "Andreotti manifestó su punto de vista y.yo el mío", declaró en público, "sobre la puesta en libertad de Abbas, implicado en un secuestro y en un asesinato". El secretario de Estado norteamericano reechazó la expresión "acción terrorista" que empleó un periodista para referirse a la interceptación del Boeing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.