Craxi revela nuevos datos sobre el avión egipcio interceptado por Washington
El presidente del Gobierno italiano, Bettino Craxi, reveló anoche, durante la reunión del Comité del Gabinete, una serie de datos de la oscura historia del Boeing egipcio interceptado por los cazas norteamericanos y que aterrizó en la base de la OTAN de Sigonella, en Sicilia.Craxi declaró que el avión viajaba en misión oficial diplomática, que el dirigente del Frente de Liberación Palestina (FLP) Abul Abbas y su consejero político estaban en posesión de un pasaporte diplomático iraquí y que iban escoltados por 10 militares egipcios. Reveló también -en polémica con el ministro italiano de Defensa, Giovanni Spadolini, que ayer no asistió a la reunión de ministros como protesta por haber permitido el Gobierno salir de Italia a Abul Abbas y su ayudante- que el permiso para que el Boeing interceptado por los norteamericanos pudiese aterrizar en Italia lo había dado el Ministerio de Defensa.
Según Craxi, su Gobierno había negado en un primer momento el permiso para que el avión aterrizase en Sigonella, pero al final tuvo que concederlo porque el comandante del aparato lo pidió como una emergencia al haberse quedado sin combustible.
Al aterrizar en Sigonella, las fuerzas aéreas norteamericanas se negaban a entregar a los cuatro secuestradores palestinos a los carabineros italianos: pensaban llevárselos en seguida a EE UU. Fue por ello que, ante la negativa de Craxi, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, le telefoneó personalmente a las tres de la madrugada, insistiendo para que les dejase salir de Italia. Por lo que se refiere a Abul Abbas y su socio, Craxi reveló a los ministros que en ningún momento, ni en Sicilia ni en el el aeropuerto de Roma, pusieron un pie fuera del avión.
En cuanto a que los dos palestinos saliesen hacia Belgrado en un avion yugoslavo, tal decisión, afirmó Craxi, no fue tomada por el Gobierno italiano, sino por el mismo presidente egipcio, Mubarak, quien expuso al Gobierno italiano sus preocupaciones de que los norteamericanos pudiesen de nuevo adueñarse en vuelo del avión de bandera egipcia si en él hubiese volado Abul Abbas.
Las revelaciones de Craxi podrían ahora evitar la crisis de Gobierno, que había empezado ya a delinearse, y confirman el optimismo de Craxi ayer mañana cuando dijo: "Estoy seguro de que, cuando se conozcan mejor muchos detalles del caso, se comprenderá que hemos obrado bien y en conciencia al no haber retenido en Italia como pedían los Estados Unidos a los dos importantes miembros del FLP".
Por otra parte, en Siracusa (Sicilia) uno de los jueces que investi,ga el secuestro del Achille Lauro, Dolcino Favi, dijo estar convencido de que el comando palestino tenía varios. cómplices en Italia. El FLP, en un comunicado hecho público en Túnez, admitió ayer, por primera vez de forma oficial, la autoría del secuestro del Achille Lauro. El Departamento de Estado norteamericano ha confirmado que el cuerpo de un hombre mayor -posiblemente Leon Klinghoffer, muerto en el secuestro del barcoha sido encontrado en la costa de Siria, cerca de Tartous.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.