La negativa italiana a detener a Abul Abbas enfurece a Reagan
La Administración norteamericana está "fuertemente decepcionada" por la negativa del Gobierno italiano, que se negó a cumplir el requerimiento de detener al palestino Abul Abbas, jefe de la organización responsable del secuestro del buque Achille Lauro. El embajador de Estados Unidos en Roma entregó ayer una nota formal de protesta por la "incomprensible" actitud italiana, al dejar en libertad al dirigente radical palestino, que viajó el sábado a Belgrado. Este suceso ha suscitado la peor crisis de las relaciones entre Washington y Roma en 40 años de historia republicana en Italia.
Estados Unidos extendió su solicitud de detención y posterior extradición de Abbas al Gobierno yugoslavo, que, de forma menos sorprendente, tardó pocas horas en anunciar su negativa. El líder del Frente para la Liberación de Palestina (FLP) se encontraba ayer en Ebertad en Belgrado, posiblemente a la espera de salir en dirección a alguna capital árabe, informa desde la capital yugoslava.El jefe del Gobierno italiano, el socialista Bettino Craxi -cuya política había sido anteriormente elogiada por la Administración norteamericana-, declaró que las decisiones tomadas en relación con el secuestro del trasatlántico habían sido "justas y prudentes". El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, tiene previsto encontrarse mañana en Bruselas con su colega norteamericano, George Shultz, informa Juan Arias desde Roma.
Las consecuencias del caso del Achille Lauro en la política norteamericana en Oriente Próximo preocupan al presidente Ronald Reagan, que ayer envió una nota a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en la que le exhorta a mantener los estrechos lazos que hasta ahora unían a ambos países. Mubarak había calificado como un acto de "piratería aérea" la interceptación, el jueves, por cazas norteamericanos, del avión egipcio en el que viajaban los cuatro secuestradores del barco. El avión, que fue desviado a Sicilia, regresó ayer a Egipto, mientras que el Achille Lauro zarpó, también ayer, de Port Said rumbo a Italia.
La viuda del único muerto durante el secuestro, Marilyn Klinghoffer, mantuvo el sábado al llegar a Washington una conversación telefónica con Reagan, a quien dijo que había escupido en la cara a los secuestradores. El presidente le contestó: "Dios te bendiga".
Páginas 6 a 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































