_
_
_
_

Ecuador se retira del grupo de apoyo a Contadora tras su ruptura con Nicaragua

El ministro, de Relaciones Exteriores de Ecuador, Edgar Terán, anunció el sábado la retirada de su país del grupo de apoyo al Grupo de Contadora, a consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares con Nicaragua. Esta decisión coincide con el criterio del Gobierno de Managua, que considera que la decisión adoptada unilateralmente por Quito, "inhabilita" a esta nación andina para participar en gestiones pacificadoras para Centroamérica.Ecuador fue invitado por Costa Rica, El Salvador y Honduras, países que integran el llamado grupo de Tegucigalpa, a formar parte del grupo de apoyo a Contadora. El Gobierno ecuatoriano aceptó la invitación. Sin embargo, los países que forman este grupo -Brasil, Argentina, Perú y Uruguay- no, formularon comentario alguno al respecto.

La situación se precipitó tras la respuesta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a las declaraciones de su homólogo ecuatoriano, León Febres Cordero, quien manifestó que "mientras no haya legítimas elecciones populares en Nicaragua, sin palo, sin garrote y sin violencia, habrá una hoguera encendida en Centroamérica". Ortega acusó al Gobierno ecuatoriano de "ser un instrumento de Estados Unidos, que busca dividir a la comunidad latinoamericana y obstaculizar los esfuerzos de paz en Centroamérica".

El ministro Terán calificó las expresiones vertidas por Ortega como "grosera e inadmisible ofensa a la dignidad, soberanía e independencia de la república de Ecuador", por lo cual se rompían las relaciones diplomáticas con Nicaragua. El viernes último se dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos nicaragüenses para abandonar Ecuador.

El Gobierno de Nicaragua opinió que la decisión de romper relaciones es "lamentable y precipitada". El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador desestimó ese comentario, y dijo que no caben vacilaciones "cuando la dignidad del país ha sido ofendida". Si hubiera habido "una excusa o una disculpa", la decisión del Gobierno ecuatoriano puede que fuera otra, dijo el alto funcionario.

El embajador de Nicaragua en Quito, Oscar Cortés, viajó ayer a su país. Antes de abordar el avión, indicó que la ruptura era "previsible". Manifestó que Febres Cordero, desde que asumió la presidencia de Ecuador el 10 de agosto de 1984, "mostró una actitud hostil hacia Nicaragua". Cortés calificó la medida del Gobierno ecuatoriano como "hostil, no inamistosa sino hostil". Interrogado sobre si la decisión ecuatoriana afectará al proceso negociador en Centroamérica, estimó que "es mejor que Ecuador no esté en ningún grupo mediador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_