_
_
_
_

El Grupo de Contadora inicia la cuenta atrás hacia la firma del acta de paz para Centroamérica

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIALLa cuenta atrás de los 45 días del plazo establecido para la firma del acta de paz para Centroamérica comenzó ayer con la reunión en Panamá de los representantes del Grupo de Contadora junto a los de Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Aunque todos pretendían ser optimistas al inicio del encuentro, lo cierto es que en mes y medio deberán ser resueltos los mismos temas que han obstaculizado el acuerdo en los dos últimos años: presencia de asesores militares extranjeros, maniobras militares, límites de efectivos armados, desarme y sistemas de verificación.La reunión de ayer era una sesión informal, previa a la inauguración oficial, que se producirá hoy. Se creó un grupo de trabajo, formado por representantes de los países centroamericanos más los de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela). Este grupo permanecerá negociando en Panamá hasta la conclusión del plazo -establecido el pasado mes de agosto- y los representantes plenipotenciarios viajarán periódicamente a sus países para recibir instrucciones.

Hasta el momento, nadie se ha querido pronunciar sobre las posibilidades reales de que este plazo sea cumplido, pero el vicecanciller nicaragüense, Víctor Hugo Tinoco, manifestó ayer que es necesario que EE UU "cese sus ataques contra Nicaragua" durante estos 45 días para permitir que se pueda negociar.

Nicaragua denunció el pasado día 4 que unos 2.500 hombres armados se encontraban en territorio hondureño preparados para lanzar un ataque contra las fuerzas sandinistas. El Gobierno de Managua, que fue el único en aceptar el primer borrador del acta de paz, presentado en septiembre de 1984, pone dificultades para aprobar la disminución de sus fuerzas armadas mientras persista lo que considera amenaza de invasión contra su territorio.

Uno de los puntos sobre los que el acuerdo es más dificil es el de la suspensión de maniobras militares extranjeras y la salida de los asesores.

Estados Unidos, que cuenta con 1.200 soldados en territorio hondureño y medio centenar de asesores militares en El Salvador, ha manifestado que un tratado que le impidiera asistir a sus aliados en Centroamérica colocaría a éstos en clara inferioridad respecto a Nicaragua.

La firma del acta, en los términos en que está redactada actualmente, exigiría además la expulsión de Honduras de los antisandinistas de la Fuerza Democrática Nicaragüense y de los elementos de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) que todavía están en Costa Rica.

Como problema añadido, ha surgido la crisis política panameña, que ha puesto en duda la legitimidad democrática del Gobierno de este país. Uno de los principales dirigentes de la oposición, el democristiano Ricardo Arias Calderón, ha pedido que Panamá se salga del grupo, porque sus autoridades "no pueden recomendar a otros lo que no practican internamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_