La OMS juzga insuficiente el estudio epidemiológico sobre el síndrome tóxico
La dotación de un equipo de personal capacitado dedicado en exclusiva al estudio de los aspectos epidemiológicos del síndrome tóxico es considerada imprescindible por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo ha hecho saber a las autoridades españolas el comité de gestión científica para el síndrome del aceite tóxico (SAT) de la OMS.
Junto a las conclusiones y recomendaciones emanadas de la segunda y última reunión de este organismo, celebrada en Copenhague (Dinamarca) el pasado mes de julio, el informe desecha totalmente otras hipótesis distintas de la del aceite adulterado como causa de la enfermedad.El incumplimiento de recomendaciones anteriores del mencionado organismo, citado en el mismo informe, ha llevado a que en esta ocasión la OMS descienda a detalles sobre el aspecto epidemiológico, tales como el número mínimo de personas que deben formar el equipo (tres médicos, un programador y un codificador de datos), la necesidad de poder tener acceso a un ordenador central, disponer de un mínimo de tres terminales en plena dedicación y acceso a una impresora de ordenador. En la actualidad, el único epidemiólogo que trabaja en el estudio sobre el síndrome tóxico es un experto norteamericano, el doctor Kilbourne, contratado por el Gobierno español.
Descartadas otras causas
El informe de la OMS se muestra especialmente crítico sobre la falta de un estudio epidemiológico completo en torno al síndrome tóxico, mientras que encuentra más satisfactoria la marcha de la investigación clínica. En cuanto a la causa de la enfermedad, los expertos designados por la OMS afirman que los informes de Kilbourne confirman la fuerte asociación del síndrome tóxico con el consumo de aceite adulterado. El informe señala que "las otras teorías propuestas por algunos científicos en España y fuera de España no son convincentes científica ni estadísticamente".
Ni el herbicida Paraquat ni el consumo de tomates contaminados por un pesticida organofosforado (Nemacur) son considerados como posibles causas, debido a que los síntomas de un envenenamiento con estos productos no se parecen a los presentados por los enfermos del síndrome tóxico. El comité, señala el informe, ha llegado a la conclusión de que no hay razón para continuar los estudios sobre estos productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.