_
_
_
_
En busca de soluciones al endeudamiento exterior

Las cinco naciones mas industrializadas han gastado 3.500 millones de dólares en provocar la caída de la divisa estadounidense

EE UU, Francia, Reino Unido, Japón y la República Federal de Alemania han gastado conjuntamente 3.500 millones de dólares (5,6 billones de pesetas) en los últimos diez días para hacer bajar el dólar en los mercados internacionales según se informó en Seúl, poco antes del inicio ayer de la reunión del denominado grupo de los cinco países más industrializados del mundo occidental. Italia, que no es miembro de este grupo, ha gastado para lo mismo 1.000 millones de dólares de sus reservas."Creo que nos podemos sentir orgullosos de nuestra actuación" manifestó una fuente solvente de este grupo de los cinco, que pidió no ser identificada. "El esfuerzo para reducir el elevado valor del dólar va a continuar y sus efectos serán beneficiosos para todos en las próximas semanas", añadió la misma fuente. En este sentido, el grupo de los cinco ratificó ayer la política de intervención adoptada el pasado 23 de septiembre en Nueva York de intervenir en los mercados de cambio y que formalmente persigue estimular el comercio mundial, reducir los tipos de interés y favorecer un mayor estímulo de la actividad económica en lo que resta del año y 1986.

Más información
Asuntos pendientes que no terminan de resolverse
España mejora cinco puestos en su nivel de crédito en la lista de 'Euromoney'

Las declaraciones de esta fuente son una respuesta explícita a la carta confidencial que el director gerente del FMI, Jacques de Laroisiere, ha hecho llegar a los representantes de las naciones más avanzadas y en la que, según se in formó aquí, les advierte que "se ha hecho todavía muy poco para eliminar las incertidumbres que el elevado valor del dólar provoca sobre la economía mundial". Según la carta, si el dólar no baja a unos niveles aceptables en los próximos meses, las perspectivas de crecimiento para el año próximo de la economía mundial quedarían ensombrecidas.

Pretensiones proteccionistas

En este sentido, la carta afirma que se produciría un alargamiento indeseado de la situación de crisis en el problema global del endeudamiento del Tercer Mundo, así como un relanzamiento de las pretensiones proteccionistas existentes en el comercio mundial.

De Laroisiere critica también duramente en su carta la falta de actuación por parte de la Administración Reagan para introducir medidas correctoras en su política fiscal que permitan reducir un déficit que supera el 40% de su Producto Nacional Bruto. La carta añade que si el dólar no baja y no se reduce el déficit fiscal, es probable que la ansiada reducción de los tipos de interés internacionales no se materialicen y como consecuencia agraven los problemas de pago de las naciones deudoras.

Por otro lado, el comité del Fondo Monetario Internacional se reunió en Seúl para estudiar la concesión de ayuda de emergencia a México con el objeto de paliar los efectos devastadores del reciente terremoto. El organismo estudiaba la concesión de un crédito extraordinario de 300 millones de dólares (48.000 millones de pesetas), equivalente al 25% de la cuota de México al FMI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_