_
_
_
_

Entrevista con Raúl Alfonsín

(...) Pregunta: La deuda externa de su país se eleva a 48 mil millones de dólares. ¿Cómo ve usted las relaciones entre acreedores y deudores?Respuesta: Que nos concedan primero la posibilidad de cumplir nuestros compromisos. No se trata de matar de hambre al pueblo para devolver la deuda. No obstante, preferimos hablar. de integración de América Latina antes que de "frente" de deudores. Los Estados son demasiado pequeños, hacen falta nuevos espacios económicos del tamaño de EE UU, de la CEE o de la URSS. Tenemos que tratar de armonizar nuestro comercio exterior, nuestras políticas económicas, financieras y monetarias. En América Latina ya hemos entrado en una nueva era: la de comprender la importancia que tiene trabajar en común para defender con eficacia los derechos de nuestro continente.

P: ¿Quién encabezaría este "espacio"?

R: Nadie. Actuaríamos conjuntamente.

P: ¿Ha convencido a sus interlocutores europeos del interés de invertir en su país?

R: Creo que sí, pero no puedo decirle más. Tenemos buenas perspectivas en los sectores del automóvil, del petróleo, de las comunicaciones, de la electrónica y de la informática. (...)

P: Usted se ha entrevistado en París con el jefe del Partido Laborista británico. Tres años después de la guerra de las Malvinas, ¿cómo son sus relaciones con el Reino Unido?

R: Esta entrevista es un paso hacia adelante respecto de la actitud intransigente del actual Gobierno inglés. Lo que nosotros queremos es negociar. Sería exagerado hablar de unas mejores relaciones con Londres, pero ésa es nuestra esperanza.

P: ¿Cuál es su postura respecto de Nicaragua?

R: Nosotros somos partidarios de los principios de autodeterminación y de no intervención; además, dentro del proceso de integración de América Latina, defendemos las democracias pluralistas. Nicaragua ha llegado al momento de la verdad: o se compromete en un régimen del tipo de las democracias populares u opta por un sistema pluralista. En el primer caso nos limitaríamos a respetar los principios de no intervención y de autodeterminación. En el segundo caso le aportaríamos todo nuestro apoyo, porque habría elegido la vía de la integración latinoamericana.

29 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_