Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los líderes sindicales Rodolfo Seguel y Manuel Bustos, encarcelados en Chile

Los dirigentes sindicales del Comando Nacional de Trabajadores (CNT) Rodolfo Seguel y Manuel Bustos fueron encarcelados ayer en Santiago, acusados de subversión contra el régimen militar del general Augusto Pinochet, según anunció la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal de Apelaciones había emitido el lunes una orden de detención contra los dos sindicalistas a raíz de un procedimiento judicial iniciado el pasado 5 de septiembre por el Gobierno chileno contra ellos y otros 11 dirigentes sindicales y miembros de la oposición al régimen.

Delegación de la IS

Por otra parte, la Internacional Socialista (IS) enviará próximamente una delegación de alto nivel a Chile para dar su apoyo al recientemente formado Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia, firmado por la casi totalidad de la oposición chilena. Éste fue el principal acuerdo alcanzado durante la reunión, ayer en Madrid, del Comité Chile de la Internacional Socialista, a la que asistieron representantes de ocho partidos integrantes de la agrupación.Simultáneamente, este comité propondrá otras medidas de aislamiento internacional de la dictadura del general Augusto Pinochet para que sean adoptadas en el seno del buró político de la IS, en su próxima reunión de noviembre.

Representantes del Partido Radical chileno, miembro de la IS, y de otros dos partidos integrantes de la Alianza Democrática chilena, entregaron un informe sobre la situación en ese país.

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José María Benegas, dijo al clausurar la reunión que la firma del acuerdo nacional en Chile ha constituido el mayor ejemplo de unidad de los demócratas en ese país y anunció que su partido seguirá luchando para que crezca el aislamiento del régimen chileno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de septiembre de 1985