_
_
_
_
ECOLOGÍA

La ampliación de la moratoria sobre vertidos nucleares se decide hoy en Londres

Las delegaciones asistentes a la novena reunión de la convención de Londres sobre vertidos nucleares decidirán hoy sobre la ampliación de la actual moratoria sobre vertidos radiactivos de tipo medio y bajo en el mar, ante la imposibilidad de conseguir en la primera reunión el quórum necesario de dos tercios para lograr una total prohibición de los mismos.En la sesión de ayer se dio lectura al informe elaborado por un grupo de científicos sobre la peligrosidad de los vertidos, encargado en la última reunión de la convención y cuyos resultados ambiguos no han satisfecho a nadie. La presidencia, ostentada por Canadá, pidió a cada una de las delegaciones que expusiera sus comentarios sobre el informe y anunciase sus respectivas posiciones.

De esta exposición por parte de los representantes de los 38 países asistentes -la convención está formada por 60 naciones- se sacó el convencimiento de que sería imposible reunir el quórum de dos tercios de los presentes (25 delegaciones) para conseguir una prohibición total de los vertidos.

Durante la sesión de la mañana, la delegación española -presidida por el director general de Relaciones Técnicas Internacionales, Luis Javier Casanova, y que cuenta con la presencia de la directora general del Medio Ambiente, Concepción Sáenz, como presidenta adjunta-, leyó una declaración del Gobierno español en la que se solicitaba una enmienda a la convención de 1972 para conseguir la prohibición total de todo tipo de vertidos radiactivos en el mar.

Sólo 20 países secundaron la enmienda para conseguir el cambio de la convención de 1972, entre ellos, además de España, los países nórdicos, Nauru, República Dominicana, Haití, Australia y Nueva Zelanda. Se opusieron, sobre la base de la ambigüedad del informe científico, Estados Unidos, Japón, Francia, el Reino Unido y Suráfrica.

Fuentes de la conferencia han manifestado que Estados Unidos ha dulcificado sensiblemente su posición con el fin de "no parecer como el malo de la película ante los países del Tercer Mundo". Por su parte, la delegación soviética manifestó una postura ambigua en el sentido de que, aunque la URSS no realiza vertidos al mar, tampoco apoyó la enmienda. Posiblemente por razones de consumo intemo, la delegación francesa hizo la más ferviente defensa de la energía nuclear y de los vertidos radiactivos.

El Reino Unido, por su parte, anunció que no tomaría una decisión hasta el próximo mes de diciembre, fecha en la que se terminará el informe técnico elaborado conjuntamente por el Gobierno británico y los sindicatos. Sin embargo, fuentes de la delegación británica manifestaron que el Reino Unido no consideraría vinculante la moratoria en caso de aprobarse, aunque los observadores opinan que sería muy difícil para el Reino Unido reanudar los vertidos en la fosa atlántica con la actual oposición de todos los sindicatos de transporte del país, que ayer reiteraron su oposición al movimiento de desechos nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_