De película
Treinta y tres años rodando y todavía no se le ha ocurrido a nadie hacer la película del Festival de Cine de San Sebastián. Que la tiene, y muy enjundiosa. El Mac Guffin, como recuerda Cueto, se podría perfilar a partir de las razones últimas de la recuperación de la categoría A considerada como mogote económico. Y la contrastación se extraería de la cartelera e la presente edición, con su tónica dominante de rojerío tropical y cine del Este emulsionado por un patrocinio a cargo del nacionalismo asco moderado.
A veces se invierten los términos y en la pantalla surge el academicismo mientras en saraos centellean las nostalgias del antifranquismo. En el Miramar, y en la sección Zona Abierta, que viene siendo el tendido de bronca del certamen, estreno polémico con Pepa Flores en la fila 15. División de opiniones, pero un dato inexorable a destacar: mucha gente se quedó en la calle porque el cine estaba hasta los topes. Caso cerrado, de Caño Arecha, puede considerarse paradigma de producción que no gusta a los críticos pero que suscita un instinto fundamental en este oficio de penumbras: la curiosidad de las masas. Y en la otra orilla del bulevar, rompiendo los moldes del sexy, Madonna.
Con Bette Davis interpretando el personaje de doña Pilar Olascoaga, secretaria general del festival, y Lino Ventura en el papel estelar de acomodador, el guión está servido. Dinamita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.