El Gabinete estudia hoy los Presupuestos
El Consejo de Ministros, que se reúne esta mañana con carácter extraordinario y deliberante, adelantándose a la fecha habitual debido al viaje que mañana realiza a Nueva York el presidente González, dará hoy presumiblemente el visto bueno al proyecto ley de Presupuestos Generales del Estado para 1986, según fuentes de la Administración. Anoche concluyeron las negociaciones con las comunidades autónomas en torno a los porcentajes de participación de las autonomías en los ingresos del Estado para 1986, con lo que ya no queda, dijeron estas fuentes, ningún fleco pendiente para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).Medios gubernamentales insistieron en el deseo del Ejecutivo de tener "holgadamente concluído" el proyecto de ley de los presupuestos antes de la fecha en la que, constitucionalmente, este proyecto debe ser entregado en las Cortes, el 1 de octubre.
Aunque el de los PGE es un tema primordial en la agenda de la reunión de hoy del consejo, y pese al carácter deliberante de éste, no se descarta que el Gobierno aborde otras cuestiones y algunos nombramientos, entre ellos el del director general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores. Uno de los candidatos más probables para este cargo es Antonio de Senillosa que no es diplomático de carrera ni milita en el PSOE.
Senillosa fue diputado de Coalición Democrática que presidía Fraga en la legislatura de 1979 y posteriormente fue cabeza de lista de la candidatura del CDS de Adolfo Suarez por Barcelona, en 1982; sin embargo, nunca llegó a formalizar su militancia en el partido suarista.
Otro de los temas que está previsto sea estudiado en el Consejo de Minsitros de hoy es el proyecto de ley de plantillas del Ejército del Aire. Según el proyecto, está previsto reducir a cinco el número de tenientes generales del Ejército del Aire y a 19 el de generales de división.
También figuran en el orden del día la aprobación por parte del Gobierno de una serie de reales decretos que desarrollan la ley de elecciones, así como la reestructuración del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), del servicio militar e información.
Asimismo están pendientes de estudio dos recursos de inconstitucionalidad a presentar por el Gobierno de la nación contra la ley del Parlamento aragonés que creó la figura del Justicia de Aragón (defensor del Pueblo), y contra la ley de Cajas de Ahorros, del Parlamento catalán.
Fuentes de la Administración indicaron ayer que el hecho de que estos temas vayan en el orden del día no significa necesariamente que vayan a ser aprobados, ya que dependerá del tiempo que lleve debatir los asuntos más urgentes e inaplazables, para pasar después a los demás que, en caso de no ser aprobados mañana, quedarán para una reunión posterior.
No se descarta tampoco que el Consejo de Ministros escuche informes sobre el incidente del banco sahariano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.