_
_
_
_
Ataque a dos barcos españoles en la zona sahariana

Texto del comunicado de la RASD

El Ministerio de Información y Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática envió a última hora de ayer un comunicado oficial a EL PAÍS en el que reconoce su implicación en el doble ametrallamiento a un pesquero y a una patrullera de la Armada Española en las costas del banco sahariano. El incidente se produjo el sábado por la tarde.El comunicante indicó la posibilidad de que en los próximos días se produzca un nuevo comunicado. La mencionada nota dice textualmente:

"Un barco español fue atacado en la noche del viernes 20 de septiembre de 1985 por unidades marinas del Ejército de Liberación Popular Saharaui.

Este lamentable incidente tuvo lugar en una zona de guerra en la que Marruecos intenta implicar a varias empresas extranjeras. No tenemos nada en particular en contra de los españoles y hemos tomado siempre nota con satisfacción de las recomendaciones de las autoridades españolas pidiendo a los pesqueros el mantenerse a unas 12 millas de la costa saharaui.

Más información
El Polisario reivindica el ametrallamiento de 'El junquito' y anuncia que uno de los marineros ha muerto

Las fragatas y patrulleras marroquíes, que son de fabricación española, no cesan de patrullar en estas zonas, siendo la única diferenciación con las unidades y barcos pesqueros españoles la proximidad hacia la costa.

Así pues, el pesquero Junquito fue hundido en la noche viernes 20 de septiembre a las 10.00 horas de la noche, siendo su posición en ese momento a una milla de la costa, en una zona frecuentada por la Marina de guerra marroquí.

En la mañana del mismo día las unidades saharavis vieron aproximarse hacia la costa unos barcos de guerra no identificados abriendo fuego contra ellos en legítima defensa de su propio territorio.

Se reveló después que el barco hundido es el pesquero español Junquito cuya tripulación se compone de siete personas de las cuales una ha fallecido como consecuencia de las heridas recibidas. Las otras personas seis están sanas y salvas.

Este incidente ha sido debido a la conjunción de varias circunstancias entre ellas la negligencia por parte de la tripulación al no respetar los llamamientos del Frente Polisario y de las autoridades españolas a los pesqueros para que no se acerquen a la costa saharaui habida cuenta del peligro al que se exponen en esta zona de guerra.

Reiteramos, una vez más, sin cansarnos ni perder nuestra serenidad que Marruecos continúa induciendo a error a empresas e incluso a Gobiernos hasta el punto de exponer la vida de inocentes personas al peligro de muerte. Les rogamos el evitar esta zona ya que la guerra impuesta por Marruecos sigue azotándola todavía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_