_
_
_
_
_

Última ronda de conversaciones entre las superpotencias antes del encuentro Reagan-Gorbachov

Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron ayer la que será su última ronda de conversaciones en Ginebra sobre el control de las armas nucleares antes de que sus máximos dirigentes, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, se encuentren por primera vez frente a frente en dicha ciudad suiza los días 19 y 20 de noviembre.

Esta tercera ronda de conversaciones se inició con una sesión plenaria en la que participaron los tres equipos que negocian separadamente sobre misiles nucleares intercontinentales, cohetes de alcance medio y armas espaciales.El jefe de la delegación estadounidense, Max Kampelman, expresó su confianza en que se produzcan avances antes de la reunión en la cumbre. Por su parte, el soviético Víctor Karpov recalcó que todo depende ahora de Washington y recordó que su país pretende que Washington abandone todos los planes relacionados con la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), pilar fundamental de la denominada guerra de las galaxias.

"Si ellos (Estados Unidos) se muestran dispuestos a alcanzar soluciones reales, efectivas, entonces avanzaremos. Si no, no se darán pasos hacia adelante", afirmó Karpov ante los periodistas.

El negociador soviético llegó a Ginebra con instrucciones precisas para "llegar a soluciones efectivas", instrucciones encaminadas, según sus palabras, a "evitar la militarización del espacio y conseguir que las armas nucleares desaparezcan de la Tierra".

Oferta soviética

El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Eduardo Shevardnadze, presentará la próxima semana al presidente norteamericano nuevas propuestas encaminadas a reducir los arsenales nucleares, según reveló ayer la cadena estadounidense de televisión CBS.El sucesor de Andrei Gromiko, recientemente nombrado jefe de Estado de la URSS, será recibido por Reagan en la Casa Blanca, aprovechando su estancia en Estados Unidos para asistir a la 40ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Presumiblemente, las propuestas incluyen la reducción en un 40% de los misiles soviéticos y norteamericanos, la verificación en el sitio y la prohibición de probar o desarrollar, pero no de investigar, la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asimismo, según la emisora de televisión, incluyen una congelación por ambas partes del despliegue de nuevos misiles nucleares en Europa, seguida de una reducción de las fuerzas nucleares ya existentes.

Un portavoz presidencial recordó ayer que Reagan, la semana pasada, ya había pedido a los soviéticos que formulasen en privado nuevas propuestas, y había prometido que serían debidamente estudiadas. En su conferencia de prensa del pasado martes, Reagan descartó virtualmente ceder lo más mínimo en lo referente a la investigación y desarrollo de su Iniciativa de Defensa Estratégica a cambio de que Moscú acepte reduccíones en el número de misiles nucleares. El presidente norteamericano entiende que la investigación no puede disociarse de las pruebas.

En una reciente entrevista concedida a la revista Time, Gorbachov dio a entender que jamás se llegaría a un acuerdo para reducir los arsenales nucleares si EE UU no se comprometía a mantener la SDI en la fase investigativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_