La Generalitat discrepa del papel de Cataluña en Europalia 85
El conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Joan Rigol, se quejó ayer, en una conferencia de prensa, de "Ia marginación de la cultura catalana" en la muestra española Europalia 85 que se presentará en Bruselas (Bélgica). Rigol afirmó que "a pesar de nuestros múltiples esfuerzos para realizar al menos un gran acto con catalanes universales dentro de la muestra, es muy probable que no sea posible celebrarlo por el retraso de los organizadores en aprobarlo". Rigol, que ayer tenía prevista una entrevista con el comisario de la muestra, Luis González Seara, dijo que la Generalitat ni siquiera había recibido el programa de Europalia.En el certamen está prevista la actuación de múltiples representantes de la cultura catalana; el cartel de la muestra ha sido elaborado por Antoni Tàpies, que expondrá en Bélgica -también lo hará Salvador Dalí- en un contexto en el que hay previstas actuaciones de Montserrat Caballé, José Carreras, Victoria de los Ángeles, María del Mar Bonet, Tete Montoliu, Lluís Claret, Joan Guinjoan, Montserrat Torrent y Salvador Brotons. En Bruselas habrá también una exposición sobre la obra de Gaudí y un recital de poesía catalana, en el que participará Núria Espert, sobre obras de Josep Carner, Salvador Espriu, Gabriel Ferrater y J. V. Foix. Las quejas oficiosas de la Generalitat no se refieren a ello, sino a que el Ejecutivo catalán no ha sido consultado ni informado en ningún momento por los organizadores, y a que, en su opinión, Europalia presenta a la cultura española como un hecho monolítico, sin remarcar las identidades de las culturas catalana, vasca y gallega.
Según Rigol, "tan sólo recibimos una carta invitándonos, a principios de agosto, a ocupar algunos camarotes con 'algo de Cataluña', de un barco alquilado por la muestra para permanecer en el puerto de Amberes durante la misma". Con ese motivo, Rigol solicitó al ministro de Cultura, Javier Solana, poder organizar un acto ante los medios de comunicación belgas divulgador de una serie de catalanes universales que testimoniasen la existencia de la cultura catalana. Los problemas y retrasos burocráticos han sido tan grandes que posiblemente esto no se podrá realizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.