Castro vuelve a condenar el "genocidio" de los indios americanos

ENVIADO ESPECIAL

El dirigente cubano, Fidel Castro, ha vuelto a criticar la conquista de América, el "crimen histórico" y el "genocidio" cometido con los indígenas en el medio milenio transcurrido desde el descubrimiento.

Castro pronunció sus palabras durante la clausura del Diálogo juvenil y estudiantil de América Latina y el Caribe sobre la deuda externa, en la madrugada del domingo, como respuesta a una pregunta que le planteó una joven india de Ecuador.

Los términos de la respuesta del dirigente cubano fueron mucho más suaves que los empleados hace unas semanas, cuando criticó duramente la conquista española de América y se autoidentificó como "indio". "Soy indio, pertenezco a esta nueva indiada que habita nuestra región", dijo en aquella ocasión.

Más información
Fidel Castro afirma que los países socialistas ayudarían a Latinoamérica si fuera bloqueada por el impago de su deuda

La joven indígena ecuatoriana pidió a Castro que le indicase "el camino adonde tenemos que dirigirnos", y expresó que "los indígenas no somos tenidos en cuenta". Fidel se puso en pie, le imitaron los 600 jóvenes asistentes al encuentro de La Habana, y todos aplaudieron largamente la intervención de la joven ecuatoriana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En respuesta a la pregunta, el dirigente cubano dijo: "Con los indígenas se ha cometido un crimen histórico que dura ya cinco siglos. Este medio milenio que vamos a cumplir, del aniversario del descubrimiento, marcará el medio milenio de injusticias y de crímenes cometidos contra la población indígena. En nuestro país prácticamente los exterminaron. Eran muy pocos y los exterminaron en los primeros años. En México creo que había seis millones y en los primeros años murieron cuatro millones de indígenas. Un genocidio".

Después añadió Castro que "cuando llegaron aquí los conquistadores, les privaron de sus riquezas, de sus tierras, de su libertad... Y después de la independencia tampoco hubo justicia".

Más información en la página 53

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS