_
_
_
_

La oposición chilena se presenta dividida ante la jornada de protesta contra Pinochet

Dos actitudes de la oposición medirán hoy sus fuerzas en una jornada de protesta que coincide con el 15 aniversario de la elección de Salvador Allende como presidente de Chile. Los partidarios del "acuerdo para la transición a la democracia", que aglutina a fuerzas de la derecha, centro e izquierda moderada, han hecho un llamamiento a la población para que apoye el pacto y permanezca hoy en sus casas como forma de protesta contra la dictadura. Por su parte, la izquierda más radical, agrupada en á Movimiento Democrático Popular (MDP), convocó para hoy una jornada de manifestaciones contra el régimen militar.

El cardenal Juan Francisco Fresno, en un gesto inédito de la Iglesia católica, pidió a la población que se abstenga de "realizar actos de protesta que pongan en peligro el acuerdo nacional". Para evitar manifestaciones en el centro de la capital chilena, el prelado católico suspendió una misa que se iba a celebrar en la catedral, con motivo del primer aniversario de la muerte de André Jarlan, un misionero francés muerto por la policía.El 4 de septiembre es la fecha en que tradicionalmente se realizaban las elecciones presidenciales en Chile. Hace un mes el Comando Nacional de Trabajadores convocó una jornada de protesta para hoy, pero la víspera, el lunes, se adhirió al mensaje del cardenal Fresno y pidió a la población que evitase las provocaciones.

Los partidarios del acuerdo se limitarán a recoger firmas de adhesión en lugares públicos, y se espera que acaten la orden de retirarse a sus casas a las dos de la tarde. La Alianza Democrática se sumó al llamamiento del cardenal Fresno y pidió que se evitasen las acciones que puedan suscitar reacciones de violencia, "vengan de donde vengan".

En cambio, el MDP pretende ocupar el centro de Santiago desde el mediodía y desafiar las amenazas de las autoridades. Se espera también que se produzcan incidentes estudiantiles y, durante la noche, las poblaciones de los suburbios de la capital serán escenarios de manifestaciones contra la dictadura.

El régimen militar advirtió que combatirá con energía cualquier intento de alterar el orden público y la tranquilidad ciudadanía".

Dos comandos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo que combate con lasarmas a Pinochet, ocuparon brevemente las agencias de prensa Associated Press y Reuter. En los muros de las mismas escribieron con spray azul la consigna: "Ante la conciliación, sublevación".

Por otro lado, un grupo de estudiantes ocupó durante tres horas el consulado de España en Valparaíso, principal puerto chileno, a 120 kilómetros al oeste de Santiago. Los ocupantes justificaron su actitud en el cierre de las cuatro universidades de Valparaíso por haberse sumado a la protesta nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_