_
_
_
_

El espionaje industrial, factor clave en la estrategia de los países del Este

El espionaje industrial (económico y científico) constituye un elemento clave de la estrategia de los países del Pacto de Varsovia, y sobre todo de la Unión Soviética, "que realizan grandes esfuerzos liara obtener documentos que informen sobre las nuevas tecnologías y los resultados de las nuevas investigaciones científicas", según afirma un informe elaborado por el Ministerio del Interior de la República Federal de Alemania (RFA).

Según el especialista de la RFA en espionaje industrial Rainer von Muehelen, gracias a estas actividades la República Democrática Alemana (RDA) ha podido reducir el retraso que en el sector de informática oscila entre unos 12 años y dos años, según los sectores. A través de su empresa Robotron, este país ha logrado desarrollar productos con una alta calidad, especialmente impresoras, que cada día tienen una mayor demanda en el mercado.El informe afirma que los espías económicos no buscan precisamente los secretos más inaccesibles, ya que visitan todas las ferias internacionales, en las que abundan los mostradores repletos de folletos, y forman a menudo parte de los grupos de visitantes de fábricas.

Der Sicheheitsberater, publicación de la RFA especializada en dar consejos para la seguridad de las empresas, informó que una gran fábrica de la construcción eléctrica recibió durante 1983 67 grupos de visitantes procedentes de países del Este. En 11 casos, algunos de los visitantes se separaron del grupo y volvieron a su autobús con gran retraso.

Según este texto, el espía económico es a veces un enviado oficial. En otras ocasiones es un ingeniero que los países del Este, cuando firman un contrato importante con una sociedad occidental, solicitan que pueda seguir sobre el terreno el procedimiento de montaje y los, niveles de calidad.

Los casos más graves de espionaje económico son los efectuados a través de los topos que los países del Este reclutan entre los ingenieros y los directores de empresas occidentales, como es el caso de Manfred Rotsch, detenido por las autoridades de la RFA el pasado 20 de septiembre, fecha en la que ocupaba el cargo de jefe de planificación de la principal empresa de aviación y armamento alemana occidental, Messerschmitt-Boelkow-Blohm. Rotsch pasó a la URSS los planos del avión de combate Tornado, fabricado por la RFA, Reino Unido e Italia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_