_
_
_
_
_

Felipe González, entre Nueva York y Santiago de Compostela

El presidente del Gobierno, Felipe González, centrará su actividad viajera de los próximos meses más en el interior de España que en desplazamientos al extranjero, pese a que iniciará el curso político con un viaje a China y Japón, al que seguirán casi inmediatamente otros a Bruselas, Bonn y Nueva York, según informaron fuentes de la Moncloa. De todos ellos, y pese a la importancia comercial del viaje a Oriente, es la estancia en Nueva York y Washington la que parece despertar un mayor interés en medios gubernamentales.El viaje de González a Estados Unidos -su segunda visita a aquel país desde que accedió a la presidencia- se relaciona inevitablemente con el inicio de una campaña oficial, favorable a la permanencia de España en la Alianza Atlántica, cuestión que estará presente tanto en los con tactos públicos que mantenga el presidente en la Asamblea de las Naciones Unidas como en los privados con motivo del ciclo de conferencias en el Spanish Institute. Este ciclo, dedicado a La transición española y el nuevo papel internacional de España, contará con una abundante presencia de representantes de los me dios políticos norte americanos.

Más información
El Gobierno mantiene dudas de última hora sobre las líneas maestras de su campaña en favor de la OTAN

Viajes preelectorales

Sin embargo, el presidente del Gobierno deberá consumir buena parte de su tiempo en los próximos meses a los desplazamientos internos. Medios próximos a González han indicado ya de manera oficiosa la intención de éste de participar en la campaña electoral de Galicia, donde los socialistas parecen contar con perspectivas menos sombrías de lo que hace algunas semanas mostraban los sondeos. Inicialmente, fuentes de la Moncloa habían indicado que era poco probable una participación de Felipe González en la campaña, dada la mala acogida que recientes medidas de la Administración socialista -reconversión de astilleros, negociación agrícola y pesquera con la CEE y Portugal- habían despertado en sectores socioeconómicos gallegos.

La presión de los dirigentes de los socialistas gallegos parece haber prevalecido finalmente, y González se ha comprometido a participar en algunos mítines de la campaña electoral autonómica. También los dirigentes socialistas vascos y catalanes han reclamado la presencia del presidente del Gobierno en Bilbao y Barcelona, y aparentemente se han iniciado ya los estudios de las fechas más convenientes para ambos desplazamientos, a los que González, al parecer, ha dado su visto bueno "en principio". El portavoz gubernamental, Javier Solana, indicó la intención del presidente de "viajar más" por las provincias españolas. La proximidad de las elecciones legislativas, que irán seguidas, en la primavera de 1987, de 13 elecciones autonómicas, puede. explicar el incremento de los ahora infrecuentes desplazamientos internos de González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_