Procesados los ecologistas que se manifestaron contra Puerto Sherry
Manuel Grosso de la Herrán, juez de instrucción de El Puerto de Santa María, ha decretado el procesamiento de cinco miembros de la asociación ecologista Guadalete por el supuesto delito de "injurias graves por escrito y con publicidad". Los procesados, que se oponen a la construcción del complejo deportivo Puerto Sherry, se encuentran en libertad provisional bajo una fianza, cada uno, de 100.000 pesetas.Los hechos se remontan a la inauguración de las obras de Puerto Sherry, el 24 de diciembre de 1984. Los ecologistas acudieron al lugar con pancartas para expresar su desacuerdo. Según el auto de procesamiento, Javier Cobos, Salvador González, Juan Clavero, Joaquín Paloma y Cristóbal Fernández se situaron en la zona "con intención de desacreditar a la sociedad Marina del Puerto", la empresa promotora.
También se afirma que uno de ellos se dirigió a la clásica cinta y, haciendo ademán de cortarla, pronunció las palabras "queda inaugurado", lo que el juez estima que constituye "evidente menosprecio para la sociedad organizadora".
La promotora, Marina del Puerto, SA, presentó una querella por corte de tráfico, insulto a autoridades y medios violentos, pero sólo se han estimado las supuestas injurias contenidas en dos pancartas y la parodia de inauguración. El abogado querellante, Víctor Unzueta, fue candidato de Alianza Popular a la alcaldía de El Puerto de Santa María y tres de los nueve testigos que presenta son concejales aliancistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.