_
_
_
_
_

Al menos 18 muertos en dos días de violencia en Suráfrica

Al menos 18 ciudadanos negros -entre ellos, un niño de tres años, alcanzado por la explosión de un cóctel molotov- han muerto en los dos últimos días en Africa del Sur, en su mayor parte por los disparos efectuados por la policía. EE UU protestó el miércoles ante el Gobierno de Pretoria por la violenta intervención policial contra los manifestantes que ese mismo día pidieron la liberación del líder opositor Nelson Mandela, encarcelado desde hace 21 años. Los enfrentamientos prosiguieron durante todo el día de ayer.

Más información
Pretoria busca en Occidente soluciones a la crisis económica

Las fuerzas policiales y del Ejército detuvieron el miércoles a más de 100 personas en la ciudad de Guguletu, en las proximidades de Ciudad de El Cabo, cuando intentaban marchar hacia la prisión de Pollsmoor, donde está encarcelado Mandela. Según informó ayer el Consejo Ecuménico de las Iglesias, con sede en Ginebra, entre los detenidos se hallan los dirigentes religiosos David Russel, Charles Williams, Richard Stevens y Shun Govender.Jan de Waal, dirigente de la Iglesia Reformada Holandesa y uno de los organizadores de la marcha, resultó herido en la cara después de haberse arrodillado junto a otros religiosos mientras la policía iniciaba una carga contra los manifestantes.

Más de 650 personas han muerto en los últimos 19 meses en los disturbios raciales, que se han prolongado a pesar de la imposición, el pasado mes de julio, del estado de emergencia en 36 distritos del país.

Condena estadounidense

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Charles Redman, declaró el miércoles que su Gobierno no cree que "la represión sea la solución al problema al que hoy se enfrenta Suráfrica". Redman condenó la ilegalización, decidida por Pretoria el miércoles, del Congreso de Estudiantes Surafricanos, uno de los órganos claves del,principal grupo de oposición legal al apartheid, el Frente Democrático Unido. Ayer, cientos de estudiantes negros marcharon hacia el domicilio del dirigente Allan Boesak, detenido hace unos días. La policía les dispersó violentamente.

El portavoz estadounidense declaró que "prohibir a individuos y organizaciones que tengan actividades políticas es una de las prácticas más odiosas del Gobierno surafricano".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, expresó su deseo de que tanto el Gobierno surafricario como la población negra "reconozcan" la necesidad de que "cesen la violencia y los enfrentarnientos y entablen negociaciones directas para comenzar un diálogo que conduzca al logro de una solución de este problema".

Pretoria confirmó ayer el comienzo, hoy, de la visita de la misión ministerial de la Comunidad Económica Europea, formada por los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Holanda y Luxemburgo -Giulio Andreotti, Hans van den Broek y Jacques Poos, respectivamente- y el comisario europeo encargado de Relaciones Exteriores, Willy de Clercq. Se espera que los miembros de la misión sean recibidos por el ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, y por el presidente, Pieter Botha.

El obispo anglicano negro y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y el secretario general del Consejo Surafricano de las Iglesias, Beyers Naud, informaron ayer en un comunicado que están dispuestos a entrevistarse con la misión comunitaria, aunque "con reticencia", debido a las "condiciones inaceptables" que Pretoria ha impuesto al desarrollo de esta visita. Entre las restricciones impuestas se halla la negativa a que visiten a Mandela.

"Subrayamos que en el futuro no estaremos disponibles para delegaciones parecidas que se hallen sometidas a unas condiciones inaceptables", señala el comunicado. Afirma el derecho que las delegaciones extranjeras tienen de "ver a los dirigentes y a la gente que quieran, tanto si están o no en la cárcel, ya que, cada vez más, no es posible oír la voz genuina de nuestro pueblo más que detrás de los muros de las cárceles".

Por otra parte, un portavoz del sindicato nacional de mineros negros (NUM) advirtió que si los propietarios de las minas donde el próximo domingo está previsto comience una huelga efectúan represalias contra esta organización, toda el sector adoptará una "acción de solidaridad" con la convocatoria de una huelga a nivel nacional.

Más información en la última página

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_