_
_
_
_
_

Encuentros en Madrid

En la madrugada del sábado 8 de octubre de 1983, el presidente colombiano, Belisario Betancur, de visita oficial en Madrid, se escabulló del palacio de El Pardo, donde se alojaba, para acudir a una cita semiclandestina con los principales dirigentes del M-19: Iván Marino Ospina, el número uno, y Álvaro Fayad.Era el primer encuentro directo del presidente conservador, empeñado en una política de pacificación de su país, con los jefes de uno de los principales grupos guerrilleros. Un segundo encuentro se produjo también en Madrid en enero de 1984, en la residencia del Secretario General de la Presidencia, Julio Feo. Los contactos para la primera cita habían comenzado en Cuba, a donde había llegado dos semanas antes un enviado especial de Betancur para proponer la cita. Aunque la entrevista, celebrada en la residencia particular de un colombiano residente en Madrid, tuvo un resultado inicial poco prometedor, el proceso culminó 11 meses después, cuando ambas partes firmaron un histórico alto el fuego.

Más información
La muerte de un jefe del M-19, un duro golpe al plan de paz de Betancur

Un encuentro posterior sostuvio Betancur con Ospina y Fayad en Ciudad de Méjico en noviembre del año pasado, donde analizaron las dificultades que estaban surgiendo en el proceso de pacificación.

Ospina estuvo en Madrid en noviembre de 1984, en el marco de una gira europea en solicitud de apoyo internacional al acuerdo de paz firmado en Colombia. "Firmar la paz es más fácil que sostenerla", dijo Ospina en esa ocasión. Y agregó: "Vamos a mantener el alto el fuego por encima de cualquier circunstancia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_