_
_
_
_

Unió de Pagesos propone un plan de reconversión para el sector Vinícola

El sindicato agrícola Unió de Pagesos (UP), propondrá al Ministerio de. Agricultura la elaboración de un plan de reconversión global del sector vinícola en España, que afronte los excedentes más allá de las reestructuraciones previstas en varias comunidades autónomas. Del mismo deberían quedar excluidas Cataluña, Andalucía y La Rioja.La próxima entrada en la Comunidad Económica Europea obligará a España. a una reducción en la producción de vino, de entre 4 y 6 millones de hectólitros. La Unió de Pagesos, sindicato mayoritario del campo catalán, considera que este excedente se crea básicamente "por los vinos producidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Valencia, Badajoz y Huelva, en las que el vino tiene una menor calidad y mayores dificultades de penetración en el mercado", según manifestó a este diario Antoni Soler, responsable del sector vinícola en Cataluña de la UP.

Soler señaló como principal dificultad del sector, para afrontar el reto de la entrada en el Mercado Común, "la inexistencia de una política de reconversión agraria sectodal". La producción de vinos en nuestro país se ha situado en los últimos años en el orden de los30 y los 35 millones de hectólitros "llegando incluso hasta los 40 millones". Cataluña produce algo más de 3 millones de hectólitros, lo que supone algo más del 10% del total del vino español.

La solución que propone la Unió de Pagesos, para conseguir la reducción del excendente, es la "incentivación a los productores de vino para que transformen el cultivo de las viñas por otros como el almendro o la avellana". Este proceso ya ha sido llevado a cabo en países comunitarios como Italia, Francia y Alemania, donde los excedentes de vino han sido reducidos mediante "la subvención con medio millón de pesetas por hectárea de cultivo transformada".

La UP considera que en un futuro Plan de Reconversión del sector, Cataluña debería quedar excluida y centrar su actuación, básicamente, en las.siete provincias cuyos productos, ofrecen una menor calidad y penetración en el mercado: Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Valencia, Badajoz y Huelva. Por el contrario, los vinos producidos en Andalucía y Rioja por su calidad y renombre de sus denominaciones de origen no ofrecen ningún problema de mercado. Lo mismo sucede con la producción de Cataluña, que en su mayor parte esta destinada a la elaboración de los cavas.

Debido a los grandes excedentes de vino en el país y a la fuerte competitividad en el sector, los precios de. recolección se mantienen prácticamente estáticos en Cataluña desde hace 10 años, entre las 13 y las 15 pesetas por litro para el destinado a vino de mesa, incluso con denominación de origen, y hasta las 23/25 pesetas por litro para el destinado a los cavas.

El director general de Industrias Agtoalimentarias de la Generafitat, Jordi Peix, señaló que su Administración está desarrollando un plan trienal mediante el cual se suprimirá totalmente en Cataluña el cultivo de las cepas híbridas y se incentiva el cultivo de las denominaciones de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_