_
_
_
_

Alicia Alonso ve frustrado su deseo de despedirse de España bailando en el Liceo

La bailarina cubana Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, que ella dirige, no actuarán en Barcelona durante las fiestas de la Mercè, a finales de septiembre, dado que no se ha podido encontrar una fecha adecuada. La bailarina, que realiza una gira por España con el patrocinio del Ministerio de Cultura y que el pasado miércoles cosechó abundantes aplausos en Perelada, aseguró que estaba dispuesta a actuar en el Liceo "sin cobrar fijo alguno". Manifestó que quería despedirse de España con esa actuación, pero que, pese a los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento de Barcelona, no había sido posible encontrar una fecha adecuada, ya que, durante las fiestas, el Liceo estará ocupado con la grabación de la película Julián Gayarre.

Los responsables en España del Ballet Nacional de Cuba se mostraron ayer muy disgustados por el hecho de no haber podido encontrar un hueco en el Liceo de Barcelona para que actuara Alicia Alonso.Un portavoz del grupo cubano afirmó a este diario: "Nos habíamos ofrecido para actuar incluso sin cobrar un fijo, porque Alicia había manifestado su deseo de poder bailar en el teatro, pero, al parecer, no ha sido posible".

Según el portavoz, Alicia Alonso, que ha actuado repetidamente en el Liceo y siempre con éxito de público, había pedido terminar su gira española con esta actuación, ante la eventualidad de que la próxima vez que el Ballet Nacional de Cuba viaje a España ella no pueda ya subir a un escenario como bailarina.

Una vez conocidos los deseos de la bailarina y coreógrafa cubana, una de las mejores del mundo, los responsables del grupo se pusieron en contacto con el Liceo y, ante la negativa de los responsables del teatro, se dirigieron al Ayuntamiento de Barcelona, ofreciéndose a actuar en las fechas en las que, en años anteriores, el Liceo de Barcelona era ocupado con una producción del municipio con motivo de las fiestas la Mercè.

Ningún hueco

Los contactos con el Ayuntamiento se realizaron através de Josep Antón Codina, del área municipal de Cultura. Josep Antón Codina; que no pudo hacer nada, recomendó al grupo de Alicia Alonso que se dirigiera por escrito a la concejala de Cutura, Maria Aurèlia Capmany, y así lo hicieron. Capmany, enterada de la cuestión, les remitió a Marta Tatger, coordinadora de las Festes de la Mercè, quien tampoco pudo hallar el hueco oportuno.

Marta Tatger y Josep Antón Codina confirmaron ayer estos extremos a este diario, si bien matizaron que cuando se produjeron los contactos con los directivos del Liceo de Barcelona, éstos ya habían comprometido el local para la grabación del sonido de la película Julián Gayarre y que fue imposible modificar la situación.

El Ayuntamiento de Barcelona reservó, en principio, unas fechas en el Gran Teatro del Liceo para la posible contratación del espectáculo de Antonio Gades, pero al final las negociaciones se frustraron y las fechas fueron anuladas. A partir de ese momento, los empresarios del Liceo de Barcelona aceptaron la oferta de la productora del filme Julián Gayarre para grabar el sonido en el propio teatro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_