El antiguo Mercado de las Flores barcelonés está en proceso de conversión en espacio escénico
Las obras para convertir en un nuevo espacio escénico el recinto principal del antiguo Mercat de les Flors (Mercado de las Flores) de Barcelona avanzan a buen ritmo y está previsto que el pabellón principal esté casi listo -aunque no acabado por completo- para el próximo día 15 de octubre, en que se celebrará el estreno barcelonés del Mahabharata de Peter Brook."La obra de Peter Brook será un poco como el pre-estreno del local, o como su presentación al público. En este sentido, se ha dado la feliz coincidencia de que Peter Brook sitúa su escenografía original en un espacio inacabado, pero des pues de que terminen las representaciones del Mahabharata, el edificio permanecerá cerrado un mes, durante el cual se completarán las obras, y despues -a finales de noviembre- será Pina Bausch quien estrene un espectáculo", explicó Josep Subirós, coordinador del Area de Cultura municipal.
El antiguo Mercado de las Flores barcelonés es uno de los edificios construidos en 1929 para albergar la Exposición Internacional que se celebró ese año en Barcelona. Durante muchos años, el edificio que ahora está en proceso de reformas fue el mercado central de flores de Barcelona, pero recientemente dicho mercado fue trasladado a un polígono industrial en las afueras de la ciudad.
Sala de múltiple uso
Actualmente, está en curso la primera fase del plan de reformas, financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona a un coste de 150 millones de pesetas La segunda fase de las reformas que incluye la expansión del teatro a otros edificios adyacentes, actualmente ocupados por servicios de infraestructura del Ayuntamiento de Barcelona- se iniciara el próximo año y ya está prevista la correspondiente partida presupuestaria en 1986. También está previsto que el Ministerio de Cultura contribuya a la financiación de dicha segunda fase.
El aspecto más interesante del nuevo teatro es la gran nave que servirá de escenario y patio de butacas. La configuración adoptada permitirá toda clase de combinaciones escénicas, pues todos los detalles de la infraestructura del edificio han sido pensados para que puedan instalarse tomas de luz, sonido o incluso agua en todos los extremos del espacio. Las butacas estarán montadas, en diferentes configuraciones según la obra, sobre andamios de mecanotubo en forma de tribuna.
"Para optimizar las condiciones de sonoridad y respetar al máximo la estructura del edificio, la techumbre original de madera ha sido respetada en el interior, y se ha cubierto el tejado con una especie de sombrero de vigas de fibrocemento y de placas de un material llamado eraclit, que tiene propiedades acústicas y aislantes", explicó Josep Acebillo, director del Departamento de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona. El nuevo teatro podrá acoger, por término medio, a 1000 personas, que según el tipo de espectáculo que se represente y las dimensiones del escenario, se reducirán a 600 u 800, o podrán ampliarse a 1200 espectadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.