_
_
_
_

Moscú propone una conferencia mundial contra la militarización del espacio

Pilar Bonet

La Unión Soviética ha propuesto celebrar una conferencia mundial antes de 1987 con objeto de ¡evitar la militarización del espacio cósmico y crear una organización internacional que vele por este fin en un ambiente de cooperación.La iniciativa soviética está contenida en una carta del ministro de Asuntos Exteriores, Eduardo Schevardnadze, dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. El texto, difundido ayer por la agencia Tass, acompaña un proyecto de resolución que se somete a la próxima asamblea de las Naciones Unidas, que se celebrará en septiembre.

Según el proyecto de resolución soviético, los Estados deben informar antes del 1 de marzo de 1986 sobre su punto de vista en el tema de la conferencia, de la cual debería salir un acuerdo internacional que, a su vez, conduciría a la creación de la organización internacional propuesta.

La URSS exhorta a las Naciones Unidas "a que llamen de nuevo con toda decisión a todos los Estados, especialmente aquellos que poseen importantes potenciales en el espacio cósmico, a ponerse de acuerdo inmediatamente sobre medidas efectivas para prevenir la carrera de armamentos en el espacio", señala el texto difundido por Tass.

Moscú ha solicitado también la renuncia a la creación, incluido el trabajo científico-experimental, pruebas e instalación de armas cósmicas agresivas.

Ofensiva diplomática

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La propuesta soviética tiene lugar en el marco de una gran ofensiva diplomática del Kremlin para frenar el proyecto norteamericano SDI (guerra de las galaxias), que Moscú considera como ofensivo y amenazante para sí. Con el proyecto de resolución presentado ahora la URSS trata de vincular a la mayoría de países de la ONU a una resolución que, de ser aceptada por la Asamblea General, sólo tendría valor de recomendación, pero no sería vinculante.

La maniobra diplomática va claramente dirigida hacia Estados Unidos, que no se menciona directamente, aunque se le alude de forma clara.

"En la actualidad", señala el texto soviético, "crecen las posibilidades de transformación del cosmos en fuente de amenaza de peligro bélico, se proclaman planes y se emprenden acciones dirigidas a la creación e instalación de armas cósmicas ofensivas para la destrucción de objetos en el cosmos y procedentes del cosmos, en el aire y en la Tierra, incluida la creación de un sistema de misiles de gran escala con elementos situados en el espacio".

Fuentes diplomáticas occidentales en Moscú ven pocas posibilidades de que EE UU acepte la ¡niciativa soviética. Los norteamencanos acusan a la URSS de haber militarizado ya el espacio con la presencia de satélites asesinos. Los soviéticos niegan haber realizado pruebas militares en el espacio y afirman que la militarización del cosmos no ha comenzado todavía. Si los norteamericanos continúan con la SDI, Moscú ha anunciado que desarrollará una respuesta equivalente, pero más barata.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_