La nueva hormona sintética del crecimiento estará pronto en el mercado
La hormona sintética de crecimiento estará en el mercado antes de un año, según se ha puesto de manifiesto durante el seminario celebrado en la universidad internacional Meléndez Pelayo, en Santander, sobre Fisiología y patología de la hormona del crecimiento, que ha dirigido Manuel Hernández Rodríguez, catedrático de Pediatría de la universidad de Alcalá de Henares.Las recientes restricciones impuestas en la aplicación de la hormona del crecimiento humana (HGH, Growth Hormone Humany) acelerarán los ensayos clínicos que actualmente se realizan en distintos países para la sintetizacion de la hormona del crecimiento. En España, el doctor Enrique Vicens, jefe del servicio de endocrinología del hospital infantil de la Seguridad Social de Barcelona, aplica desde hace meses con carácter experimental este compuesto sintético.
El pasado mes de julio numerosos países, encabezados por Estados Unidos, prohibieron el uso de la hormona del crecimiento para el tratamiento de ciertas deficiencias, a raíz de comprobarse la muerte por el virus de Creutzfeld de una persona de 22 años que había sido tratada por esta hormona entre 1966 y 1979.
El caso hecho público por el doctor Raiti ocasionó la restricción en el uso de esta hormona. En España se autorizó la continuación de los tratamientos iniciados con la misma pero sa ha prohibido la aplicación de HGH para nuevos casos.
Cambio de panorama
Una de las tres firmas comerciales que suministran la hormona del crecimiento en el mercado internacional, la sueca Kabi, ha retirado de manera voluntaria el producto. Por ello "en la actualidad existen dificultades para encontrar la HGH", afirma el doctor Hernández, "aunque esperamos que en unos meses cambie el panorama y comience a suministrarse la hormona sintética".El director del seminario asegura que el futuro del tratamiento médico de las deficiencias del crecimiento se amplía también ante el reciente descubrimiento del factor liberalizador de la hormona del crecimiento (GRF, Growth Hormone Realeasing Factor).
El doctor Michael O. Thorner, profesor del departamento de medicina interna de la universidad de Virginia, Estados Unidos, ha realizado dos ensayos clínicos en los últimos meses con el GRF.
Todos los participantes en el curso han coincidido en señalar que la hormona sintética será más barata y también más abundante. Sin embargo han precisado que se utilizará exclusivamente para corregir deficiencias de crecimiento diagnosticadas, y han rechazado su posible uso para casos, que se presume pueden ser abundantes, de personas que pretendan aumentar el tamaño de su estatura y que son clasificadas, clín icamente, como normales.
En España se observan 94 casos nuevos al año de niños que sufren una deficiencia de la hormona del crecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.