La 'guerra de las galaxias'
( ... ) Cuando el presidente Reagan propuso en 1983 un sistema de defensa antimisiles, la primera reacción de casi todo el mundo fue descartar la idea con desprecio, en parte porque la idea procedía del viejo Reagan, pero también porque generalmente la mayoría encuentra increíbles las nuevas ideas. Esa primera reacción ha cambiado ahora.En cierta medida este cambio se debe a un sentido de inexorabilidad. La Administración Reagan está presionando con fuerza para lograr poner en práctica su plan de investigación antimisiles y el Congreso está financiando la mayor parte del presupuesto necesario. Si es verdad que el mariscal Nicolai Ogarkov ha sido repuesto en Moscú, entonces es casi seguro que también la Unión Soviética se ha convertido a la guerra de las galáxias. El mariscal Ogarkov es el hombre clave de la alta tecnología en el Ejército soviético; puesto que existe constancia de haber declarado que la Unión Soviética necesita de las nuevas tecnologías para la batalla en tierra, no es probable que pase por alto su significado para el equilibrio del poderío nuclear en el aire. Todo esto ha contribuido a disipar el escepticismo primitivo en torno a la guerra de la galaxias. Pero la principal razón de que este escepticismo haya ido desapareciendo es que desde 1983 mucha gente ha empezado a considerar la idea como más factible y menos inmoral de lo que había pensado en un principio.
( ... ) El éxito en la introducción de las defensas antimisiles no ha suprimido el problema de las armas nucleares. Éstas seguirán existiendo y seguirán siendo transportadas por medios distintos de los misiles, y la mayoría de los países no podrá permitirse de ninguna manera el coste de un sistema antimisiles. Pero el efecto será radical para aquellos que puedan costearlo, que probablemente serán solamente Estados Unidos y la Unión Soviética, aunque quizá también Japón y Europa.
Esos países ya no tendrán que preocuparse demasiado de un ataque con misiles o gastar tanto dinero y esfuerzo intelectual en sus propios misiles. Ello podría facilitarles la consecución de un acuerdo para cortar sus reservas nucleales. De este modo, la función desempeñada por las armas nucleares en sus planes de defensa sería aún menor. En vez de ser una pieza central, el asunto se resolvería gradualmente en una política de seguros contra un riesgo resi-dual de guerra nuclear. El cambio que ello implica en el pensamiento estratégico podría desembocar en un cambio psicológico de igual importancia. La creencia de que 1945 daba paso a una era en que la segu- ridad dependía de mantener permanentemente el dedo en el gatillo nuclear empezaría a desvanecerse lentamente Londres, 9 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- ISD
- Espacio aéreo
- Escudo antimisiles
- Guerra fría
- Política exterior
- Ejército aire
- Política defensa
- Estados Unidos
- Seguridad aérea
- URSS
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Bloques políticos
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Partidos políticos
- Conflictos
- Transporte aéreo
- Historia
- Relaciones exteriores
- Política
- Transporte
- Defensa
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































