Los dos primeros abortos legales fueron practicados en Oviedo
María Isabel Gallego Alcalde, 22 años, madre de dos hijos que sufren una grave enfermedad congénita, y una joven 21 años con una grave hipertensión arterial, cuya identidad no ha sido revelada, son las dos primeras españolas que sufren una operación de aborto legal, pese a la cerrada oposición de importantes sectores médicos.Las intervenciones se realizaron, por médicos voluntarios, en el hospital Nuestra Señora de Covadonga, en Oviedo, del Insalud. La intervención médica se ha visto rodeada de una fuerte polémica, al negarse los médicos del hospital de Cabueñes, Gijón, a practicar el aborto a María Isabel, acogiéndose a la cláusula de conciencia.
La intervención a la joven de 21 años se realizó acogiéndose al primer supuesto de la ley despenalizadora del aborto, que exige "que sea necesario para evitar un grave peligro para la vida o salud física de la embarazada".
En el caso de María Isabel, la operación se practicó "por criterios de probabilidad de un riesgo importante de graves taras físicas fetales". El precepto legal aducido en este supuesto, en el que el embarazo era de 11 semanas, es el de "que se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas".
Dos ginecólogos asturianos, pertenecientes al Insalud, pero no al hospital donde se llevaron a cabo las operaciones, fueron los encargados de realizarlas. Ambos se habían presentado volun.tarios para resolver el segundo de los casos, pero al conocer la polémica situación creada en torno al primer caso decidieron también resolverlo ellos mismos.
La oposición de importantes sectores médicos a la práctica del aborto legal volvió a ponerse ayer de manifiesto en una circular del Colegio de Médicos de Oviedo, que calificó la interrupción del embarazo, aun despenalizada, como "un acto éticamente rechazable".
Página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.