_
_
_
_

Inaugurado en Sabiñánigo un templo mozárabe que estuvo en ruina total

La Asociación Cultural Amigos de Serrablo, con sede en Sabiñánigo, inauguró ayer la iglesia mozárabe de Arto (Huesca), del siglo XI, que hace el número 13 de los templos de estas características, únicos en Europa, restaurados por esta entidad. Esta labor fue galardonada este año con la medalla de oro de Bellas Artes. (Véase EL PAIS del 11 de julio).La iglesia inaugurada, del siglo XI y con añadidos posteriores, fue destruida por un incendio en los primeros años de la década de los setenta y se encontraba en estado de ruina total. Las obras de restauración se iniciaron en el pasado mes de diciembre, con una subvención del gobierno aragonés de 2,6 millones de pesetas.

Los trabajos estuvieron paralizados por inclemencia del tiempo hasta el pasado mes de febrero. Al igual que los otros centros mozárabes restaurados, esta iglesia se compone de una sola nave de reducidas dimensiones, terminada en ábside semicircular y verticalizada con una esbelta torre que recuerda los miraretes de las mézquitas musulmanas.

La Asociación Amigos de Serrablo entregó en el mismo acto los premios del II certamen nacional de dibujo, que convoca anualmente. Los tres primeros galardones han recaído en esta ocasión en el catalán Juan Centellas, Jorge Oro, de Orense, y María Pilar Faci, de Zaragoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_