_
_
_
_

Constituida en Zaragoza la Fundación Museo Pablo Serrano

El escultor aragonés Pablo Serrano cuenta desde el lunes con una fundación museo, donde se expondrá parte de su obra donada para este fin y en la que se realizarán múltiples actividades destinadas a promover y difundir el arte y la cultura. Forman parte de la fundación, constituida formalmente el lunes en Zaragoza, todas las instituciones oficiales aragonesas y relevantes personas del mundo de la cultura, así como el propio escultor y su familia.La fundación Museo Pablo Serrano tiene por objeto "concreto y primordial" la creación de un museo con las obras donadas por el escultor, aunque responderá también a otros objetivos, como el mantenimiento de una exposición permanente con las obras donadas por el fundador o la habilitación de otras salas en el propio centro para exposiciones temporales de obras de otros artistas.

La fundación promoverá seminarios, cursos, conferencias, proyecciones, representaciones y otras manifestaciones "con la finalidad de difundir el arte con la educación artística, siempre con vistas al futuro". Publicará libros, documentos, discos y filmes y creará una biblioteca especializada, así como un archivo de documentos, filmes y diversos elementos de información y difusión de la cultura. La creación y concesión de premios, becas, pensiones y recompensas "con objeto de contribuir a despertar vocaciones escultóricas y a la formación de jóvenes artitas" es también otro de los objetivos de la recién creada fundación.

La fundación museo se ubicará en los antiguos talleres del Titgnatelle, que será la sede del Gobierno autónomo, cuyo edificio se está rehabilitando. El presupuesto destinado para el montaje y el acondicionamiento del local del museo se estima en 50 millones de pesetas. El pintor Jose Luis Lasala será el director de la fundación.

Estuvieron presentes en la firma protocolaria de constitución de la fundación, además de Pablo Serrano y su familia, representantes de todas las instituciones que integran el patronato. El escultor agradeció al Gobierno aragonés la acogida dispensada a esta iniciativa, así como el esfuerzo realizado para llevarla adelante. Señaló Serrano que entrega al pueblo de Aragón sus obras, "que no sé si son buenas o malas, pero es el trabajo de toda mi vida". Las obras donadas por Serrano, valoradas en unos 800 millones de pesetas, son representativas de cada momento de su trayectoria artística.

El consejero de cultura del Gobierno autónomo José Bala, destacó la estética humana de Pablo Serrano. Cerró el acto el presidente aragonés, Santiago Marraco, quien agradeció a Pablo Serrano el gesto hacia su tierra de donar parte de su obra para este museo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_