La Fundación Miró de Barcelona crea un departamento de fotografía y un centro de investigaciones de este arte
El próximo mes de octubre, la Fundación Miró de Barcelona será sede de una exposición de fotografías llamada La ausencia-la ciudad fantasma, que será el primer montaje del recién creado departamento de fotografía de la Fundación, constituido oficialmente el 27 de junio. El propósito del departamento no es tanto organizar exposiciones como construir un fondo de consulta en el que pueda estudiarse la actividad fotográfica en España. Más adelante, el departamento editará portafolios de la obra de fotógrafos vivos y desaparecidos, en series limitadas y de distribución restringida.
El nuevo departamento de la Fundación Miró será un centro de investigación y estará planteado como un centro difusor de la fotografía. Sus cometidos serán poner en contacto a los fotógrafos con los estudiosos del tema o entidades culturales. Asimismo, el departamento organizará actividades complementarias a éstas y editará catálogos y reimpresiones controladas de obra fotográfica. Todo esto en el marco de una continuada labor de recolección y ordenación de originales fotográficos de vanguardia, tanto históricos como actuales."La Fundación Miró es, en estos momentos, la institución mejor preparada de Barcelona y posiblemente de España para asumir una actividad como la fotografía, que está experimentando un considerable auge", explica David Balsells, uno de los responsables del nuevo departamento. En Barcelona, existe ya el Instituto de Estudios Fotográficos, pero sus actividades se polarizan más sobre la docencia que sobre la adquisición, clasificación y difusión de la obra. En Madrid, el Departamento de Fotografía del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) realiza también una labor de adquisición de obras, pero de carácter más general.
Precedentes
Los precedentes para la expansión de la Fundación Joan Miró -cuyo nombre oficial es el de Centro de Estudios de Arte Contemporáneo- pueden hallarse en la atención que esta institución cultural barcelonesa ha dedicado en el pasado a ese arte. Cabe recordar, en este sentido, una exposición de la obra del fotógrafo Sam Wagstaff, celebrada durante la Primavera Fotográfica de Barcelona 1983, y una exposición sobre fotografía futurista italiana en el marco de la Primavera Fotográfica de 1984. Ambas exposiciones han sido exhibidas en distintas ciudades.El equipo de trabajo responsable de este departamento está integrado por David Balsells, funedador de la galería de arte Fórum, de Tarragona, especializada en fotografía; Marta Gili, responsable de actividades culturales en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña; Pere Formiguera, licenciado en Arte y Roser Baró, del Departamento de Conservación de la Fundación.
Además de las cuatro personas mencionadas, responsables de las actividades cotidianas y concretas del departamento, éste cuenta también con una comisión asesora, formada por fotógrafos prominentes, especialistas en arte o directivos de otros centros similares en el extranjero. Los componentes de esta comisión son los fotógrafos Francesc Catalá-Roca, Agustí Centelles, Eduard Olivella, Joaquim Gomis, Joan Fontcuberta y Humberto Rivas, así como Rafael Navarro -que es, además, representante del Consejo Latinoamericano de Fotografía- y por Marie-Loup Sougez, historiadora de la fotografía; Jean Claude Lernagny, conservador de Fotograflia del Cabinet des Estampes de la Biblioteca Nacional de París y Rosa María Malet, directora de la Fundación Miró.
"Ahora estamos en la fase en que nos están trayendo los muebles para guardar el fondo de obra", explicó Balsells, "pero tenemos objetivos a largo plazo más ambiciosos. No se trata de competir con nadie, ni con las instituciones de aquí, ni con los siete pisos de archivo fotográfico de la Biblioteca Nacional francesa, o con el Museo de Fotografía de Essen o con las colecciones del MOMA neoyorquino, instituciones con las que hemos tenido contactos y con las que esperamos colaborar".
Portafolios y 'reprints'
Un contacto extranjero particularmente valioso para poner en marcha el departamento ha sido Jean-Claude Lemagny, conservador de fotograrla de la Biblioteca Nacional francesa, "que ha empleado mucho tiempo en asesorarnos en muchos puntos de detalle, de infraestructura y de acciones concretas, por más que la experiencia del extranjero no es trasladable", dijo Balsells.Uno de los proyectos mas interesantes es la edición de portafolios de 10 fotograllas de la obra de un artista. Los portafolios de fotógrafos vivos irán firmados por éstos, y en los casos de artistas desaparecidos, se utilizará la modalidad del reprint o reimpresión. Los reprints son copias fotográficas impresas a partir del negativo original y -dada la imposibilidad de que las firme el autor- autentificadas por los herederos del fotógrafo o sus representantes autorizados. Los portafolios serán editados en series de 30 ejemplares y su distribución se limitará a centros culturales y educativos. Existe el proyecto de editar, junto con cada serie, otra fotografía distinta a las del portafolio, que no iría firmada.
De cara al próximo curso, el Departamento de Fotografia de la Fundación Miró planea la edición de los primeros portafólios, exposiciones, conferencias y acciones de difusión de la fotografia. Entretanto, el departamento comienza a hacerse cargo de sus primeros fondos de obra, notablemente la colección Pla-Gianinni, y sus responsables esperan que éste sea sólo el inicio del fondo de obra fotográfica más importante de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.