_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El patronato del parque nacional de Garajonay pide que sea declarado 'patrimonio de la humanidad'

El patronato del parque nacional de Garajonay, en la isla de La Gomera, ha acordado solicitar a la Unesco que dicho espacio natural sea declarado patrimonio de la humanidad. De los 186 lugares y monumentos históricos del mundo que poseen dicho título, España cuenta con varias edificaciones importantes, como la catedral de Burgos, el monasterio de El Escorial, la mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada, pero no con un parque natural protegido por este organismo de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.

Garajonay, con casi 4.000 hectáreas, ocupa más del 10% de la superficie total de la isla. En 1981 fue reconocido como parque nacional y en él se conserva la masa más representativa de laurisilva (especie vegetal) que ha sobrevivido sobre el planeta. En este sentido, es una auténtica reliquia atlántica de los bosques de laurisilva del Terciario, ya prácticamente desaparecidos, que durante el Plioceno cubrió las cuencas del actual mar Mediterráneo.

En opinión de los expertos, la isla de La Gomera, en su conjunto, reúne, por la antigüedad de sus tradiciones, su acerbo cultural, su monumental orografía y la irrepetible vegetación que la domina, condiciones más que suficientes para pasar a ser considerada patrimonio de la humanidad.

A instancias del coordinador del programa de parques nacionales canarios, José Miguel Gonzalez, ha sido elevada la citada propuesta referida al Garajonay, al existir otros antecedentes de espacios naturales catalogados como tales: el Yellowstone (Estados Unidos), primer parque nacional creado en el mundo, o el archipiélago de Colón -antiguas Galápagos- (Ecuador).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_